Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso homenajea al Unamuno diputado “preocupado por España y Cataluña”

El Congreso homenajea al Unamuno diputado "preocupado por España y Cataluña"

EFE

Madrid —

0

El Congreso ha hecho hoy homenaje a la figura de Miguel de Unamuno como parlamentario y lo ha hecho en la presentación del libro “Unamuno en las Cortes Republicanas”, de Francisco Blanco, en la que se ha puesto de relieve la vigencia de sus ideas políticas y su preocupación por España y Cataluña.

“Unamuno todavía nos da lecciones políticas”, ha dicho el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, que ha puesto en paralelo a la convulsa España de Unamuno con la actual y ha recordado que, aunque “Don Miguel era vasco, se sentía español por los cuatro costados, y él demostró que era compatible lo uno y lo otro”.

También la presidenta del Congreso, Ana Pastor, presente en el acto, ha subrayado la vigencia de las ideas de Unamuno, cuando se cumplen 81 años de su fallecimiento.

Pastor ha tenido unas palabras para Salvador Sánchez Terán, diputado de la primera legislatura y presente en el acto, a quien ha dado las gracias por contribuir a que España sea hoy una “sociedad más inclusiva y democrática”.

El libro, publicado por el Ayuntamiento de Salamanca a través de Edifsa, editorial de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, profundiza en la actividad de Miguel de Unamuno en la política nacional y en su papel como diputado en las Cortes de 1931.

La presidenta del Congreso ha agradecido la presencia en este homenaje a diputados y senadores pero también a los representantes políticos de Castilla y León y de Salamanca.

En definitiva ha hecho extensivo su agradecimiento porque “representamos a todos, aunque a algunos les duela”, ha reiterado.

También ha tenido una breve intervención el secretario general del grupo parlamentario popular y diputado por Salamanca, José Antonio Bermúdez de Castro, que ha agradecido a los presentes que se haya traído a Unamuno “a su casa”.

Bermúdez de Castro ha subrayado que a Unamuno le “obsesionaba” la idea de España y a veces “incluso le torturaba”. Y eso se reflejaba, ha dicho, en su faceta de filósofo pero también de político.

El responsable del PP ha dibujado la España de Unamuno: “Años convulsos, de radicalismo y enfrentamiento donde la incompatibilidad de unos y otros era la regla”.

“A Unamuno le dolía España y por eso vivió con tanta intensidad como amargura los momentos de crispación que precedieron a la guerra civil”, ha dicho Bermúdez de Castro.

Y por todo ello, Bermúdez de Castro, al igual que el resto de participantes, han coincidido en querer extrapolar a la actualidad la capacidad de entonces de hacer compatibles las diferencias con las soluciones y, en definitiva, poner en valor el consenso.

Además de diputados y senadores, también ha asistido al acto miembros del Gobierno de Castilla y León como la consejera de Cultura, María Josefa García Cirac, del Ayuntamiento de Salamanca y familiares de Miguel de Unamuno.

Etiquetas
stats