Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso abre mañana sus puertas por el día de la Constitución

El Congreso abre mañana sus puertas por el día de la Constitución

EFE

Madrid —

0

Como cada año desde 1997, el Congreso de los Diputados celebra mañana y pasado sus jornadas de Puertas Abiertas, con las que la Cámara baja conmemora el aniversario de la aprobación de la Constitución Española, el próximo martes 6 de diciembre.

El Congreso abrirá la Puerta de los Leones, que sólo se abre en las sesiones solemnes, a los visitantes que acudan al Palacio de la carrera de San Jerónimo ambos días en horario de 9,30 a 19,00 horas.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, acompañada por miembros de la Mesa, será la encargada de recibir a los primeros ciudadanos que se acerquen a conocer el patrimonio histórico y artístico de la sede parlamentaria en esta vigésima edición de las jornadas.

El recorrido comenzará por el vestíbulo principal o vestíbulo de Isabel II, donde podrán contemplar la Constitución de 1812 elaborada por las Cortes de Cádiz, y custodiada por la estatua en mármol de carrara, obra de Josep Piquer i Duart, de la Reina que inauguró, en 1850, el Palacio de las Cortes.

En el Salón de Conferencias, conocido como Salón de los Pasos Perdidos, podrá contemplarse la bóveda con cuatro alegorías, obra de Vicente Camarón, y los medallones que representan a los políticos más relevantes del Siglo XIX.

La parada más esperada será la del hemiciclo, donde los visitantes podrán sentarse en los escaños de los diputados para observar las pinturas, las cariátides y efigies de los reyes católicos situadas sobre el testero, la decoración de la bóveda, el lucernario de abanico, y todos los detalles de la sala en la que se reúne el pleno de la Cámara.

Ya en la primera planta del Palacio, entrarán en la sala Mariana Pineda, en la que se reúne la Junta de Portavoces, y ver el cuadro Mariana en Capilla, obra de Vera Calvo.

Los visitantes accederán también al edificio de ampliación del Congreso, donde podrán ver una de las salas de comisión más importantes, la Sala Constitucional, presidida por los cuadros de los siete ponentes o “padres” de la Constitución.

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) ha puesto a disposición del Congreso bucles magnéticos individuales para facilitar a las personas que usan prótesis auditivas las explicaciones de los guías.

Para aquellas personas que no puedan acudir al Congreso estos días, podrán vivir la visita en directo a través de las redes sociales del Congreso en Twitter, Facebook y YouTube.

Etiquetas
stats