eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Congreso aprobará la próxima semana la comisión de debate sobre Cataluña

- PUBLICIDAD -
El Congreso aprobará la próxima semana la comisión de debate sobre Cataluña

El Congreso aprobará la próxima semana la comisión de debate sobre Cataluña

La Mesa del Congreso dará luz verde la próxima semana a la propuesta del PSOE de una comisión de estudio sobre el estado autonómico que sirva para desbloquear el conflicto independentista de Cataluña y que todo indica no empezará sus trabajos hasta pasada la fecha del referéndum del 1 de octubre.

La propuesta ha recibido hoy el visto bueno de la Junta de Portavoces del Congreso después de que la semana pasada hiciera lo propio la Mesa, a la que ahora deberá volver la propuesta para su aprobación definitiva.

Una vez que la Mesa dé luz verde, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, acordará con los portavoces la fecha de constitución oficial de la comisión, que será con toda probabilidad en las primeras del mes de octubre.

Con esta iniciativa, los socialistas apuestan por afrontar la situación política tras el referéndum con un marco de diálogo en el que todas las formaciones estén representadas.

Los socialistas defenderán su apuesta por convertir España en un Estado federal y la necesidad de revisar el Título VIII de la Constitución para hacer posible ese modelo territorial.

En la exposición de motivos de la iniciativa se detalla que su objeto será analizar las necesidades actuales del modelo de organización territorial en España y realizar las propuestas que considere de mejore institucional y normativa.

Para ello, pretende trazar un plan de trabajo en el que podrá requerir la opinión de expertos y personas competentes en la materia, así como de representantes del Gobierno y de las Administraciones Públicas.

La comisión, que según la propuesta socialista "tendrá carácter abierto a la sociedad y de cauce de todas las nuevas demandas ciudadanas", emitirá un dictamen con resoluciones y propuestas que remitirá al pleno de la cámara para su debate y aprobación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha