Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP vota hoy en contra de que Rajoy dé la cara para explicar la reforma electoral

El Congreso decide hoy si comparece Rajoy para explicar la reforma electoral

elDiario.es

Madrid —

Los diputados vuelven hoy al trabajo y abordarán, entre otros asuntos, la posibilidad de que el presidente del Gobierno comparezca para explicar su propuesta de reforma electoral que contempla la elección directa de los alcaldes. En la Diputación Permanente también discutirán si lo hacen los doce ministros de su gabinete y la vicepresidenta, como han pedido los grupos de oposición.

Una de las comparecencias más requeridas, aparte de la del presidente del Gobierno, es la del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para que aclare si Jordi Pujol se benefició de una amnistía fiscal tras el escándalo de sus cuentas millonarias en paraísos fiscales. Ya que el PP ha pedido también a Montoro que informe de los avances en la lucha contra el fraude fiscal, se da por hecha la aceptación.

En total son 43 las solicitudes que han pedido las fuerzas de la oposición -algunas de los mismos ministros por distintos motivos- que debatirá la Diputación Permanente de la Cámara baja, que se reunirá por segunda vez en este periodo vacacional.

Además de la petición de que Rajoy acuda al Congreso para dar cuenta, a instancias del PSOE, la Izquierda Plural y el Grupo Mixto, de su plan para reformar la ley electoral, duramente criticada por la oposición, los grupos también quieren que explique la posición del Gobierno ante las recomendaciones de la ONU sobre los crímenes del franquismo y la situación de emergencia humanitaria en África.

Sobre las desapariciones forzadas durante el franquismo, los socialistas también han solicitado que comparezca la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, así como el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce.

Las consecuencias que ha tenido para España la prohibición de Rusia de importar productos de la UE tras las sanciones de Bruselas es uno de los motivos por los que también la oposición ha requerido que acuda el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, y la de Agricultura, Isabel García Tejerina.

Otras comparecencias que se discutirán son la de García Margallo, por la situación en Gaza, la del ministro de Defensa, Pedro Morenés, por un nuevo ERE en la base militar de Morón y la de la titular de Sanidad, Ana Mato, para que informe, entre otras cosas, de las medidas que se han tomado para evitar la propagación del ébola.

Jorge Fernández Díaz, responsable de la cartera de Interior, es requerido para dar explicaciones sobre las últimas llegadas de inmigrantes a Ceuta y Melilla, y las devoluciones en caliente a Marruecos.

Esta será previsiblemente la última reunión de la Diputación Permanente, ya que el Congreso retomará su actividad ordinaria con un primer pleno los días 9, 10 y 11 de septiembre.

Etiquetas
stats