Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso recibe el próximo 27 de septiembre a los primeros comparecientes de la Ley anticorrupción de Ciudadanos

El Congreso recibe el próximo 27 de septiembre a los primeros comparecientes de la Ley anticorrupción de Ciudadanos

EUROPA PRESS

MADRID —

Los portavoces de la citada comisión, que preside el 'popular' Jesús Posada, han acordado empezar a recibir expertos siete meses después de que el Pleno del Congreso tomara en consideración la iniciativa impulsada por la formación naranja, que fue sometida a ese primer debate en febrero.

En concreto, según han avanzado a Europa Press fuentes parlamentarias, para el 27 de septiembre se espera el testimonio de cuatro o cinco comparecientes, entre ellos el de Carmen Rodríguez Medel Nieto, magistrada y asesora de la Secretaría de Estado de Justicia, a instancias del PP; el del representante de Transparencia Internacional Manuel Villoria, solicitado por el PSOE; y el del catedrático de Derecho Administrativo, Andrés Betancor, uno de los nombres planteados por Ciudadanos.

¿NUEVOS COMPARECIENTES MÁS ADELANTE?

Días más tarde, la pretensión del presidente de la Comisión Constitucional, Jesús Posada, es decidir nuevos comparecientes, aunque desde Ciudadanos se está barajando la posibilidad de renunciar a llamar a nadie más para aligerar el trámite de su propuesta.

La conocida como 'Ley Ómnibus' de los de Albert Rivera incluye asuntos como la prohibición de los indultos a condenados por corrupción y medidas para proteger a los denunciantes de la corrupción.

Asimismo, plantea tipificar el delito de enriquecimiento ilícito, eliminar los plazos máximos en la instrucción penal, mayores garantías de la independencia y la imparcialidad de los secretarios e interventores de la Administración local y la responsabilidad civil subsidiaria de los partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales por los delitos que hayan cometido sus empleados o representantes.

La tramitación de esta iniciativa en la Comisión Constitucional ha llevado a la Comisión Anticorrupción del Congreso a cambiar el plan de trabajo que había aprobado al principio de esta legislatura, cuando creo una subcomisión que iba a analizar, entre otros temas, la situación de los denunciantes de casos de corrupción.

Los grupos han acordado sacar este tema de la subcomisión que, tras analizar el régimen de financiación de los partidos políticos, en las próximas semanas empezará a recibir expertos para analizar la segunda cuestión que tienen en cartera: la imparcialidad e independencia de autoridades independientes y los órganos constitucionales.

Etiquetas
stats