Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso se compromete a buscar una compensación a los afectados de Fórum

El Congreso se compromete a buscar una compensación a los afectados de Fórum

EFE

Madrid —

0

El Congreso de los Diputados ha aprobado instar al Gobierno a valorar la situación de los afectados por las quiebras de Fórum y Afinsa y a considerar la opción de que el ICO sirva para compensarles, como habían planteado la asociación de consumidores Adicae.

Sin embargo, esta misma asociación lamenta hoy que la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados no haya aprobado en su reunión de ayer expresamente esta salida y se haya limitado a dar luz verde a una enmienda transaccional mucho más ambigua.

Los grupos parlamentarios acordaron por unanimidad instar al Gobierno a que valore “la procedencia de adquirir o financiar, total o parcialmente, la deuda con los afectados, teniendo en cuenta las cuantías eventualmente recuperables en los concursos”.

Fuentes próximas al Ejecutivo trasladan que se trata de un primer paso significativo para sopesar que el ICO, de carácter público, pueda compensar al casi medio millón de afectados, por lo que el principal partido de la oposición, el PSOE, considera que hay que dar un margen de confianza para que así sea.

Entre los afectados hay una sensación agridulce, ya que algunos están “esperanzados” con la posibilidad de que el Ministerio de Economía dé su visto bueno a la compensación por parte del ICO, mientras que otros, representados por Adicae, protestan por lo que consideran una “tomadura de pelo”.

Son estos últimos los que exigen que se concrete la posible solución acordada ayer en el Congreso de los Diputados y se fije un plazo para que el Gobierno resuelva la exigencia del Parlamento.

Además, advierten de la necesidad de que la solución que finalmente se defina sea “justa y satisfactoria” y plantean al Ejecutivo la necesidad de crear un grupo de trabajo con representantes de los afectados para la concreción de la solución.

Ellos, al igual que la mayoría de los grupos parlamentarios, siguen pensando que el ICO puede ser la vía para ofrecer una compensación, pero a la espera de que se les comunique expresamente, la plataforma “Solución Fórum-Afinsa” se concentra desde hoy en toda España exigiendo una respuesta seria.

En este sentido, advierten de que “no aceptarán maniobras partidistas en un fraude que afecta a medio millón de familias” y en Madrid, poco antes de las doce del mediodía, la movilización de los afectados de Fórum y Afinsa ante el Congreso estaba resultando “masiva”, y había cortado la calle de subida a la Cámara Baja.

Etiquetas
stats