Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso aprueba delegar en las comunidades la inspección y sanciones en el transporte

El Congreso aprueba delegar en las comunidades la inspección y sanciones en el transporte

EFE

Madrid —

0

El Congreso aprueba hoy para su remisión al Senado el proyecto de ley que dará a las comunidades autónomas las competencias en materia de inspección y sanción en el ámbito del transporte por carretera y por cable y que permitirá que la autonomía que detecte una infracción pueda sancionarla.

Se trata de una modificación del artículo 10 de la Ley Orgánica sobre delegación de facultades del Estado en las comunidades autónomas en materia de transportes, con la que, según ha explicado en el pleno la diputada del PP Concepción de Santa Ana, se pretende dar mayor transparencia a los procedimientos de inspección y sanción en las autonomías que tienen asumida dicha competencia.

En concreto, se delegará en las CCAA la facultad de inspección de los servicios de transporte en sus respectivos territorios y de los vehículos que circulen por ellos y la capacidad sancionadora, incluso cuando el servicio de transporte haya sido delegado en otros.

Sin embargo, no se transferirán competencias en el control de fronteras de transportes internacionales ni tampoco en este caso la facultad de sancionar por las infracciones que puedan producirse, mientras que la Guardia Civil seguirá manteniendo la facultad de vigilancia de transportes que tiene atribuida en todo el territorio nacional.

Durante el debate del proyecto, que ahora se remite al Senado para continuar su tramitación parlamentaria, el diputado de CiU, Pere Macías ha apelado al “sentido común” para aportar una mayor clarificación de las competencias atribuidas a las CCAA y que la modificación de esta ley afecte también a las licencias comunitarias.

Desde el PSOE, el diputado Román Ruiz Llamas ha coincidido en que durante el trámite en el Senado se debe aprovechar para consensuar otras modificaciones de una ley tan importante en el ámbito del transporte, que, en su opinión pueden repercutir en los precios y los puestos de trabajo en un momento en el que el sector de los transportistas autónomos ya se ha visto golpeado por la crisis.

No obstante, la diputada del PP ha insistido en que el único objetivo del proyecto es la modificación de ese artículo para dar mayor transparencia a la distribución de competencias entre las comunidades autónomas.

A falta de la votación, que tendrá lugar a primera hora de esta tarde en el pleno, el proyecto será remitido al Senado, donde los grupos podrán plantear otro tipo de modificaciones.

Etiquetas
stats