eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Congreso diseña un pleno sin control al Gobierno para la próxima semana

El Pleno del Congreso de la semana que viene, el segundo de la legislatura y puede que antepenúltimo, tampoco incluirá una sesión de control al Gobierno, según el borrador del orden del día de esa sesión que ha diseñado este martes la Junta de Portavoces del Congreso.

- PUBLICIDAD -
El Congreso diseña un pleno sin control al Gobierno para la próxima semana

Hace una semana, cuando los grupos parlamentarios acordaron el orden del día de la sesión de este martes, el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, arguyó que no se había incluido una sesión de control porque no había acuerdo entre los grupos sobre cuántas preguntas le correspondería formular a cada uno, pero anunció su intención de solicitar un Pleno de este tipo para el próximo 5 de octubre.

Sin embargo, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, ni el PSOE ni ningún otro grupo de la oposición ha solicitado que se pueda examinar al Gobierno en funciones la semana que viene, un control que el Ejecutivo de Mariano Rajoy rechaza argumentando que no tiene por qué rendir cuentas ante una Cámara que no le ha dado la confianza.

Por el mismo motivo, en la anterior legislatura, el Congreso no celebró ningún Pleno de control, pero entonces sí llegó a convocarse, aunque luego se suspendió y finalmente se evitó la imagen del banco azul vacío. Eso sí, los grupos tuvieron un turno de palabra que la oposición utilizó para denunciar que el Gobierno rehuyera el control del legislativo y el PP para defender la posición del Ejecutivo.

Esa misma escenificación se ha reproducido este martes en el Pleno ante la negativa del ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, a comparecer en el hemiciclo para dar cuenta del frustrado nombramiento del exministro José Manuel Soria para un cargo ejecutivo en el Banco Mundial.

NO A CITAR A RAJOY

Además, en la reunión de este martes, la Junta de Portavoces ha rechazado citar ante el Pleno al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para dar cuenta de la denominada 'operación Cataluña' contra sectores independentistas y para responder por las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, en las que comparaba el proceso soberanista con el terrorismo.

Ante ambas peticiones, de ERC y la antigua Convergència, el PP y Ciudadanos han votado en contra, el PSOE se ha abstenido y sólo han votado a favor Unidos Podemos, el PNV y los dos partidos proponentes, con lo que ninguna de ellas ha salido adelante.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha