Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso diseña un pleno sin control al Gobierno para la próxima semana

El Congreso diseña un pleno sin control al Gobierno para la próxima semana

EUROPA PRESS

MADRID —

Hace una semana, cuando los grupos parlamentarios acordaron el orden del día de la sesión de este martes, el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, arguyó que no se había incluido una sesión de control porque no había acuerdo entre los grupos sobre cuántas preguntas le correspondería formular a cada uno, pero anunció su intención de solicitar un Pleno de este tipo para el próximo 5 de octubre.

Sin embargo, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, ni el PSOE ni ningún otro grupo de la oposición ha solicitado que se pueda examinar al Gobierno en funciones la semana que viene, un control que el Ejecutivo de Mariano Rajoy rechaza argumentando que no tiene por qué rendir cuentas ante una Cámara que no le ha dado la confianza.

Por el mismo motivo, en la anterior legislatura, el Congreso no celebró ningún Pleno de control, pero entonces sí llegó a convocarse, aunque luego se suspendió y finalmente se evitó la imagen del banco azul vacío. Eso sí, los grupos tuvieron un turno de palabra que la oposición utilizó para denunciar que el Gobierno rehuyera el control del legislativo y el PP para defender la posición del Ejecutivo.

Esa misma escenificación se ha reproducido este martes en el Pleno ante la negativa del ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, a comparecer en el hemiciclo para dar cuenta del frustrado nombramiento del exministro José Manuel Soria para un cargo ejecutivo en el Banco Mundial.

NO A CITAR A RAJOY

Además, en la reunión de este martes, la Junta de Portavoces ha rechazado citar ante el Pleno al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para dar cuenta de la denominada 'operación Cataluña' contra sectores independentistas y para responder por las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, en las que comparaba el proceso soberanista con el terrorismo.

Ante ambas peticiones, de ERC y la antigua Convergència, el PP y Ciudadanos han votado en contra, el PSOE se ha abstenido y sólo han votado a favor Unidos Podemos, el PNV y los dos partidos proponentes, con lo que ninguna de ellas ha salido adelante.

Etiquetas
stats