Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso deberá controlar desde hoy los viajes de los diputados

El Congreso deberá controlar desde hoy los viajes de los diputados

EFE

Madrid —

0

El Congreso comenzará a controlar desde hoy los viajes de los diputados, tras la publicación este miércoles en el Boletín Oficial de las Cortes Generales de la resolución acordada ayer por la mayoría de grupos parlamentarios para afrontar la polémica sobre los desplazamientos pagados por la Cámara.

La resolución publicada hoy en el BOCG establece que entrará en vigor desde el mismo día de su publicación en el boletín oficial y detalla que la Secretaría General de la Cámara adoptará las medidas oportunas para su aplicación.

En la resolución aprobada, tras la polémica por los desplazamientos a Canarias del presidente extremeño, José Antonio Monago, durante su etapa como senador, el Congreso distingue tres tipos de viajes que pueden realizar los parlamentarios.

Por un lado están los desplazamientos a la circunscripción o al lugar de residencia, que simplemente deberán ser comunicados por escrito a la Dirección de Recursos Humanos y Gobierno Interior de la Cámara, dentro de los quince días siguientes a su realización.

En el caso de los viajes políticos, a mítines o actos de partido, el diputado deberá informar a su grupo parlamentario que, en el plazo máximo de quince días, también deberá dar su aval a ese desplazamiento.

De lo contrario, el diputado deberá reembolsar al Congreso el precio del billete.

Los viajes en delegaciones oficiales del Congreso, ya sea a destinos nacionales o internacionales, seguirán siendo autorizados y abonados por la Cámara como hasta ahora.

El acuerdo deja claro que cualquier desplazamiento para un objeto distinto o que no guarde relación con el ejercicio de la labor política o parlamentario no podrá ser imputado al presupuesto del Congreso y deberá ser abonado por el diputado.

Además, el Congreso publicará en su web cada tres meses el gasto total de los desplazamientos de los diputados, diferenciados por las tres categorías de viajes.

Los propios grupos parlamentarios también realizarán un informe de la actividad de sus diputados que ha originado esos desplazamientos.

Etiquetas
stats