Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Congreso sólo entregará los iPhone y los iPad a los 43 nuevos diputados

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, habla por teléfono en su escaño.

Carmen Moraga

La XII legislatura está a punto de echar a andar. Pero con nuevas caras y sin tanto gasto en tecnología. De hecho, solo los 43 diputados de los 350 diputados que conforman el Congreso y que ahora estrenan escaño tendrán derecho a recoger su iPhone 6 y su iPad para su uso personal. Los demás diputados continuarán con los que se les entregó en la anterior y breve legislatura.

Los que se van definitivamente deben devolver a la Cámara ese equipo aunque antes se les da la opción de comprarlo “a precio de mercado”, es decir, y según portavoces del Congreso, entre 600 y 800 euros, dado que están prácticamente nuevos ya que solo se han usado durante los cuatro meses que duró la anterior legislatura.

Este lunes han comenzado ya a desfilar por las dependencias del Congreso algunos de esos 43 nuevos diputados. Los tres primeros en cumplimentar los trámites han sido Juan Carlos Sahuquillo, electo del PSOE por Cuenca; Jaime Miguel Mateu Istúriz, elegido por Burgos, del PP; y Margarita Pérez Herráiz, diputada por Lugo, del PSOE.

También ha acudido a la Cámara un parlamentario saliente, pero en este caso a entregar su teléfono móvil y su tableta a pesar de que podría disfrutar de ambos aparatos hasta el 19 de julio que se constituyen las nuevas Cortes. Se trata de David Bruzos, de En Marea, que no ha revalidado su acta por Ourense.

El ritual tanto para los que han revalidado mandato como para los que llegan por primera vez a la Carrera de San Jerónimo es idéntico. Primero, se hacen una foto y van a las salas donde rellenan sus datos para sus acreditaciones como parlamentarios. Después, solo los nuevos suben a la quinta planta para recibir el kit tecnológico, un iPhone de última generación y una tableta Apple de la que solo podrán disponer teóricamente hasta que acabe la legislatura. No obstante, tanto el Congreso como el Senado tienen una deferencia con todas sus señorías. Pueden disfrutar también de ambos aparatos durante los 54 que van entre la disolución de las Cortes y la celebración de nuevas elecciones.

Por su parte, los 19 parlamentarios que se ha quedado sin acta al no haber sido elegidos el 26J tendrán que devolver el kit. Para ello tienen de tope hasta la inauguración de las nuevas Cortes, el 19 de julio. Esa demora está justificada porque llegado ese momento a veces hay bajas de algunos de los electos y entonces “corren” las listas.

Casi un millón de euros en tabletas y ordenadores

Casi un millón de euros en tabletas y ordenadoresAl inicio de la anterior legislatura, el Congreso presupuestó cerca de un millón de euros (827.602,13 euros) en la compra de 490 tabletas y ordenadores de sobremesa para los diputados y los funcionarios de la institución.

En concreto, en enero, hubo un procedimiento abierto en enero por la Mesa de la Diputación Permanente para adquirir este material informático. Para hacerse con el contrato de las 490 tabletas concurrieron seis empresas y la elegida, por haber logrado la mejor puntuación, fue Asseco Spain, S.A., que logró reunir 89,795 puntos superando, entre otras a Telefónica Móviles, y a Ktuin Sistemas Informáticos. La empresa se hizo con la adjudicación por 372.032,13 euros (307.464,57 euros más 64.567,56 euros de IVA).

El 'lote 2' para la compra de ordenadores se adjudicó a Random Centro de Informática, S.A.U., por 455.570 euros,(380.000 euros neto más 79.800 euros de IVA, a lo que se restó menos 4.230 euros por la recompra de ordenadores a retirar).

La mayoría renuncia a que se les instale ADS en sus domicilios

La mayoría renuncia a que se les instale ADS en sus domiciliosLos diputados también tienen derecho a que se les instale en sus domicilios una linea ADSL pagada por el Congreso. En la legislatura anterior al menos 261 renunciaron a ese privilegio alegando que ya disponían en sus casas de ese servicio. Tal fue el caso de todos los de parlamentarios de Podemos y sus confluencias, también los 40 diputados de Ciudadanos y los 8 de Democràcia i Llibertat. De los 119 diputados del PP, renunciaron a ello 67, es decir, algo más de la mitad; 59 de los 89 diputados del PSOE, y 11 de los 14 componentes del Grupo Mixto. En ERC solo uno de los nueve del grupo aceptó la instalación como también la aceptaron 3 de los seis diputados que tenía entonces el PNV.

Etiquetas
stats