Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso medirá el espacio de sus dependencias para facilitar el reparto entre los nuevos grupos parlamentarios

EUROPA PRESS

MADRID —

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, la Mesa de la Diputación Permanente, que dirige el Congreso durante el periodo de disolución de las Cortes, trasladará toda esa información a la nueva Mesa del Congreso que se elegirá el próximo 13 de enero, día fijado para la constitución de las nuevas Cortes.

Una vez quede constituida la Cámara se abrirá un plazo de cinco días hábiles, que concluirá el lunes, 19 de enero, para la creación de los nuevos grupos parlamentarios. Se da por hecho que los dos partidos emergentes (Podemos y Ciudadanos) lograrán grupo parlamentario propio y no se descarta que la XI pueda ser la legislatura con más grupos de la historia reciente.

En anteriores legislaturas, durante la negociación del reparto de espacio que se destina a cada uno de ellos se registraron algunas fricciones, pero, en términos generales, se resolvió con rapidez. Sin embargo, teniendo en cuenta la entrada de los nuevos actores y la pérdida de diputados que sufrirán PP y PSOE, es posible que haya que dividir el espacio que ahora utilizan los dos grandes.

HASTA EL ÚLTIMO METRO CUADRADO

Ante esta situación, la Cámara ha encargado que se midan en metros cuadrados todas las dependencia facilitar la tarea al próximo órgano rector del Congreso.

Los diputados seguirán siendo, los mismos, 350, y cada uno, como ahora, tendrá su despacho. Pero, además de estas estancias individuales, habrá que repartir salas de reuniones, puestos para los asistentes, etc.

En la actualidad, las direcciones de todos los grupos parlamentarios están situadas en el número 40 de la Carrera de San Jerónimo, salvo en el caso de UPYD y del grupo que siguen compartiendo Convergència y Unió --pese a la ruptura de la federación nacionalista el pasado verano--, que mantienen sus dependencias en la denominada segunda ampliación del Congreso.

Etiquetas
stats