Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso estudiará un informe jurídico sobre los vetos del Gobierno

El Congreso estudiará un informe jurídico sobre los vetos del Gobierno

EFE

Madrid —

0

La Mesa del Congreso ha dejado para una nueva reunión su decisión sobre el escrito de reconsideración que le remitió el Gobierno en contra de la tramitación de dos proposiciones de ley, una para suspender el calendario de implantación de la LOMCE y otra de modificación del estatuto de los trabajadores.

Los servicios jurídicos de la Cámara han remitido a los miembros de la Mesa un amplio informe de más de 30 páginas en el que analiza el conflicto de competencias entre ambas instituciones, el poder legislativo por un lado, y el Gobierno por otro.

Fuentes parlamentarias han asegurado que la Mesa se ha emplazado a una próxima reunión -posiblemente la semana que viene- para adoptar una decisión sobre la materia y aceptar o no la solicitud del Ejecutivo de que se revoque la tramitación de ambas proposiciones de ley.

El pasado 18 de noviembre el Gobierno requirió por escrito a la Mesa del Congreso que reconsidere su decisión de iniciar la tramitación de esas dos proposiciones de ley, entre ellas la de suspensión del calendario de implantación de la LOMCE, que ya ha pasado su primer examen en el pleno de la Cámara.

La solicitud del Ejecutivo se produjo después de que la Mesa del Congreso levantara el pasado 18 de octubre el veto del Gobierno sobre estas dos iniciativas presentadas por los grupos parlamentarios.

La Constitución otorga al Ejecutivo la capacidad de oponerse a la tramitación de las proposiciones de ley que afectan a los ingresos o gastos presupuestarios como, a su juicio, sucede con estas dos iniciativas.

Para el Gobierno, la suspensión del calendario de la LOMCE conllevaría pérdidas de ayudas del Fondo Social Europeo por valor estimado de 615 millones de euros, y una caída de los ingresos de 43 millones por la reforma del estatuto de los trabajadores.

Por otro lado, la Mesa del Congreso ha analizado hoy también una solicitud de Ciudadanos para que se levantara el secreto del contenido del debate del pleno que aprobó conceder el suplicatorio al portavoz del PDECat, Francesc Homs.

Según ha explicado el vicepresidente primero del Congreso y diputado de Ciudadanos, Ignacio Prendes, tras ese pleno se difundieron algunas de las intervenciones, como la de su portavoz, Juan Carlos Girauta, lo que supone una indefensión para su grupo.

Un informe jurídico de la Cámara no avala esa difusión, por lo que Ciudadanos ha acatado la decisión de no revelar el contenido de ese pleno.

La Mesa también ha emplazado al grupo de Unidos Podemos a que vuelva a formular su solicitud de comparecencia del presidente de Gas Natural Fenosa, Isidre Fainé, por un defecto de forma.

Podemos ha solicitado la comparecencia parlamentaria de Fainé para que explique qué medidas ha adoptado su empresa para garantizar que cumple con los derechos humanos después de la muerte de una anciana a la que se la había cortado el suministro por el incendio causado por una vela.

Etiquetas
stats