Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso examinará hoy a Maza pero no votará su idoneidad como fiscal general

EUROPA PRESS

MADRID —

El candidato del Gobierno a fiscal general del Estado, José Manuel Maza, comparecerá este miércoles en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados donde se valorarán sus méritos, si bien no se ha aceptado la propuesta de Unidos Podemos-En Comú de votar su candidatura.

Así lo ha expuesto la presidenta de la Comisión, Margarita Robles, tras la reunión de la Mesa de Justicia en la que se ha llegado a la conclusión por unanimidad de que, conforme a lo expuesto en el artículo 29 del Estatuto del Ministerio Fiscal, no cabe una votación sobre dicha cuestión, sin perjuicio de que cada grupo parlamentario pueda exponer su valoración sobre la propuesta del ejecutivo en la comisión.

La Mesa ha hecho una interpretación de la propuesta “exclusivamente jurídica” dado que los aspectos políticos los pondrán de relieve este miércoles los diferentes grupos parlamentarios tras la comparecencia del nuevo fiscal general del Estado que tendrá lugar 17.00 horas en la Cámara Baja.

La propuesta de En Comú se acoge a la “ambigüedad” del Estatuto del Ministerio Fiscal sobre este aspecto que dispone que, tras el informe elaborado por el Consejo General del Poder Judicial es el Congreso el que tiene que valorar los méritos y la idoneidad del candidato propuesto, según han informado fuentes del grupo a Europa Press.

CAMBIAR LAS REGLAS ES UN DESPROPÓSITO

“Esto de querer hacer las normas cada día según crea uno que le van a ir bien me parece un despropósito --ha protestado el portavoz de Grupo Popular, Rafael Hernando--. Aquí hay una legislación y un procedimiento y sobre ese asunto no se ha votado nunca porque lo dice así la ley, ratificada por el Constitucional”.

Aunque no haya votación, el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando ya ha confirmado su rechazo al magistrado, una opinión contraria que ya deslizaron cuando el Gobierno dio a conocer su propuesta. A su juicio, no es la persona más idónea para el puesto y debía haberse nombrado a otra persona.

También el portavoz de Unidos Podemos-En Comú-En Marea, Íñigo Errejón, ha manifestado este martes que Maza no le parece la persona más idónea.

El magistrado del Tribunal Supremo, que fue propuesto por el Gobierno el pasado 11 de noviembre, prestará ante el Rey el juramento o promesa una vez sea nombrado oficialmente por el Consejo de Ministros y tomará posesión del cargo ante el Pleno del Tribunal Supremo, según detalla el Estatuto Orgánico que rige la Fiscalía.

Etiquetas
stats