Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso expresa su unidad frente al terror y guarda un minuto de silencio

El Congreso expresa su unidad frente al terror y guarda un minuto de silencio

EFE

Madrid —

0

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, portavoces y diputados de los diferentes grupos parlamentarios han guardado hoy un minuto de silencio a las puertas de la Cámara alta para expresar su solidaridad con las víctimas de los atentados de Cataluña y su unidad frente al terrorismo.

Tras el minuto de silencio, la presidenta del Congreso ha destacado a los periodistas que todos deben estar unidos para luchar contra la lacra que ataca a los Estados democráticos.

“Nunca podrán con los hombres y mujeres de este país, con los demócratas” ha añadido la presidenta del Congreso, que ha agregado que los españoles lucharán por “la vida, la libertad y el respeto”.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha recalcado también la importancia de que los grupos se mantengan unidos con firmeza para combatir el fenómeno del terrorismo que golpea a los países democráticos y ha instado a reforzar el pacto antiyihadista.

Hernando ha dicho que hay que respaldar a las fuerzas de seguridad, a la inteligencia y al pacto antiyihadista, que espera que se convoque en las próximas horas en una reunión a la que confía que acudan todas las fuerzas políticas representadas en el Parlamento.

A este respecto, el portavoz de ERC, Joan Tardá, que ha recalcado antes del acto que solo cabe en momentos como éste “el amor y la solidaridad con las víctimas”, ha señalado sobre su rechazo a entrar en el pacto antiyihadista que “no hay que mezclar una cosa con la otra”.

“Nosotros nunca avalamos en su momento la ley antiterrorista porque creíamos que vulneraba los derechos humanos y es nuestra posición. Nosotros siempre hemos condenado el terrorismo. Es más, siempre hemos dicho que los estados por mucho que hagan para con las víctimas siempre será poco”, ha recalcado Tardá.

Este acuerdo fue firmado en febrero de 2015 entre el Ejecutivo y el PSOE y se sumaron la mayor parte de los grupos parlamentarios tras los atentados de noviembre de ese año en París.

Por su parte, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha llamado al debate “sincero y honesto” respecto al pacto antiyihadista y ha recalcado la necesidad de coordinar las respuestas contra el terrorismo ya que cada formación política tiene su “propia posición”.

Garzón ha expresado sus condolencias a las víctimas del atentado y ha condenado la “barbarie terrorista”, además de alabar la forma de actuar de los catalanes mostrando “confraternidad y solidaridad” y de felicitar a las fuerzas de seguridad por lo “bien que han actuado”.

Por su parte, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, se ha mostrado convencido de que “la libertad” y “la democracia” ganarán esta guerra a los “bárbaros terroristas”.

En el minuto de silencio han participado también el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique; el diputado socialista Rafael Simancas, la dirigente del PP catalán Alicia Sánchez Camacho, o el diputado de Ciudadanos Toni Cantó, entre otros.

Etiquetas
stats