Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso aprueba fomentar los rodajes pero no duplicar la partida de cine

El Congreso aprueba fomentar los rodajes pero no duplicar la partida de cine

EFE

Madrid —

0

La Comisión de Cultura del Congreso ha aprobado hoy una proposición no de ley del PP para fomentar los rodajes cinematográficos en España y ha rechazado otra del PSOE que pedía que se duplicara la partida de los Presupuestos Generales del Estado de 2014 para el cine.

La Comisión ha aprobado, con los votos a favor del PP, una proposición que insta al Gobierno a apoyar a las entidades que actúan como instrumentos al servicio de la producción cinematográfica y a fomentar los rodajes internacionales en España por su impacto como elemento dinamizador de la economía.

El grupo popular ha rechazado dos enmiendas presentadas por los grupos socialista y CiU que pedían incluir en la iniciativa una dotación presupuestaria o determinar los incentivos fiscales con los para llevar a cabo esta política.

En su defensa de la proposición, el portavoz popular en la Comisión, ha recalcado el apoyo a la Spain Film Commission (SFC), entidad que agrupa a todas las oficinas autonómicas, provinciales, insulares y locales que actúan en España, para atraer a los productores al territorio español y favorecer el tejido industrial para la producción audiovisual, así como diversificar el turismo.

Los portavoces socialista, Odón Elorza, y de CiU, Monserrat Surroca, han considerado que la iniciativa popular está vacía de contenido ya que es necesaria una política de incentivos fiscales para atraer a España los rodajes de películas, como hacen otros países.

El portavoz de UPyD, Toni Cantó, ha indicado, por su parte, que el Gobierno tiene que hacer “un trabajo serio” porque las política que se han hecho hasta ahora han dejado el cine como “un erial”.

La Comisión ha rechazado, por otra parte, una proposición socialista que pedía varias medidas urgentes para impulsar el cine español ante el “mal trato, error de gestión y desprecio” a los que, ha señalado Elorza, el Gobierno somete a este sector.

La proposición no de ley instaba al Gobierno a expresar “su inequívoco apoyo a los diferentes sectores que forman parte de la industria cinematográfica y audiovisual españolas y estimular una apuesta decidida por la calidad y la competitividad internacional”.

Además, pedía al Gobierno duplicar, al menos, el presupuesto del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) y pasar del 21 % al IVA reducido del 10 %.

Así como presentar en cumplimiento de sus compromisos ante la Comisión de Cultura del Congreso, y antes de que finalice 2013, un modelo de financiación mixta pública-privada y los criterios en el reparto de las ayudas públicas.

La portavoz popular ha destacado el “gran esfuerzo” que está realizando el ICAA en la búsqueda de un modelo “realista y que funcione” para el cine.

Ha recordado el récord de asistencia a las salas en la Fiesta del cine y, aunque ha reconocido que los precios de las entradas de esos días no son sostenibles, ha indicado que los exhibidores están obligados a reflexionar sobre el cambio necesario de modelo.

Además, la Comisión de Cultura ha vuelto a rechazar, con los votos de la mayoría del PP, una proposición no de ley del grupo parlamentario mixto que pedía reducir el IVA en el ámbito de la cultura y en el material escolar.

La iniciativa del grupo mixto, apoyada por todos los grupos de la oposición, instaba al Gobierno a abrir un proceso de diálogo con la industria cultural y estudiar la posibilidad de reducir el IVA del 21 % al considerar que ha provocado una contención en el consumo de productos culturales y a la asistencia a espectáculos sin que haya reportado la recaudación planificada.

La diputada del grupo popular María Aranzazu Miguélez ha asegurado que el 21 % de IVA no se aplica a toda la cultura sino “a una pequeña parte de los bienes culturales, en concreto las entradas de determinados espectáculos de cine y teatro, solo aquellos no promovidos por instituciones sin fin de lucro o el propio Estado”.

Etiquetas
stats