Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso valora mañana la idoneidad de cuatro de los juristas para el CGPJ que serán designados la próxima semana

El Congreso valora mañana la idoneidad de cuatro de los juristas para el CGPJ que serán designados la próxima semana

EUROPA PRESS

MADRID —

Así, mañana comparecerán en la citada Comisión de Nombramientos Nuria Díaz Abad, propuesta por el PP; Álvaro Cuesta, exdiputado del PSOE y expresidente de la Comisión de Justicia en el Congreso; Concepción Saéz Rodríguez, secretaria judicial promovida por Izquierda Unida; y Enrique Lucas, catedrático y abogado auspiciado por el PNV, que trabajó para los Gobiernos nacionalistas del País Vasco.

El martes que viene en la Comisión del Senado está previsto que comparezcan Vicente Gilarte y María Ángeles Carmona Vergara, seleccionados por el PP; Pilar Sepúlveda García de la Torre, nominada por el PSOE, y Mercé Pigem, diputada de CiU y portavoz nacionalista de Justicia en legislaturas anteriores.

RESPONDERÁN A PREGUNTAS

En estas citas, tanto los grupos que han participado del acuerdo como los que no, podrán formular las preguntas que deseen a los aspirantes a vocales.

Los 20 candidatos al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) serán votados el próximo martes en el Pleno del Congreso y al día siguiente se hará lo propio en el Senado y, una vez que tomen posesión, tendrán entre 3 y 7 días para elegir a su presidente, que también lo será del Tribunal Supremo.

En total, Congreso y Senado deben elegir a doce vocales de entre jueces y magistrados de carrera, seis por cada cámara, así como a otros ocho vocales, cuatro y cuatro, de entre juristas de reconocida competencia.

La votación, mediante papeleta depositada en urna, requiere mayoría cualificada (tres quintos de cada Cámara), lo que exigía un acuerdo que incluyera al menos a los dos grupos mayoritarios.

En cuanto a los vocales procedentes de la carrera judicial, no habrá examen parlamentario pues los candidatos fueron proclamados por la Junta Electoral Central. El CGPJ envió en verano a las Mesas de ambas cámaras la lista con los aspirantes avalados por asociaciones y otros compañeros de la carrera judicial. Antes de la votación, los partidos ya comunicarán a sus diputados a quienes deben votar de entre esos 54 aspirantes.

Etiquetas
stats