eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Congreso valora mañana la idoneidad de cuatro de los juristas para el CGPJ que serán designados la próxima semana

La Comisión de Nombramientos del Congreso de los Diputados valorará mañana, previa comparecencia de los mismos, la idoneidad de cuatro juristas pactados el pasado martes por los grupos parlamentarios de esta cámara para ser parte del nuevo Consejo General del Poder Judicial. La semana que viene comparecerán en el Senado los cuatro cuya elección corresponde elegir a este órgano y también está previsto que sus designaciones y las de los 12 vocales restantes -de origen judicial-, sean votadas en ambas cámaras.

- PUBLICIDAD -
El Congreso valora mañana la idoneidad de cuatro de los juristas para el CGPJ que serán designados la próxima semana

Así, mañana comparecerán en la citada Comisión de Nombramientos Nuria Díaz Abad, propuesta por el PP; Álvaro Cuesta, exdiputado del PSOE y expresidente de la Comisión de Justicia en el Congreso; Concepción Saéz Rodríguez, secretaria judicial promovida por Izquierda Unida; y Enrique Lucas, catedrático y abogado auspiciado por el PNV, que trabajó para los Gobiernos nacionalistas del País Vasco.

El martes que viene en la Comisión del Senado está previsto que comparezcan Vicente Gilarte y María Ángeles Carmona Vergara, seleccionados por el PP; Pilar Sepúlveda García de la Torre, nominada por el PSOE, y Mercé Pigem, diputada de CiU y portavoz nacionalista de Justicia en legislaturas anteriores.

RESPONDERÁN A PREGUNTAS

En estas citas, tanto los grupos que han participado del acuerdo como los que no, podrán formular las preguntas que deseen a los aspirantes a vocales.

Los 20 candidatos al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) serán votados el próximo martes en el Pleno del Congreso y al día siguiente se hará lo propio en el Senado y, una vez que tomen posesión, tendrán entre 3 y 7 días para elegir a su presidente, que también lo será del Tribunal Supremo.

En total, Congreso y Senado deben elegir a doce vocales de entre jueces y magistrados de carrera, seis por cada cámara, así como a otros ocho vocales, cuatro y cuatro, de entre juristas de reconocida competencia.

La votación, mediante papeleta depositada en urna, requiere mayoría cualificada (tres quintos de cada Cámara), lo que exigía un acuerdo que incluyera al menos a los dos grupos mayoritarios.

En cuanto a los vocales procedentes de la carrera judicial, no habrá examen parlamentario pues los candidatos fueron proclamados por la Junta Electoral Central. El CGPJ envió en verano a las Mesas de ambas cámaras la lista con los aspirantes avalados por asociaciones y otros compañeros de la carrera judicial. Antes de la votación, los partidos ya comunicarán a sus diputados a quienes deben votar de entre esos 54 aspirantes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha