Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso prepara la nueva iluminación de la Puerta de los Leones principal, con la potencia de dos microondas

El Congreso prepara la nueva iluminación de la Puerta de los Leones principal, con la potencia de dos microondas

EUROPA PRESS

MADRID —

Se trata de un acuerdo que firmaron en otoño de 2012 el presidente del Congreso, Jesús Posada, y el presidente de la Fundación Iberdrola, Manuel Marín, que presidió la Cámara Baja entre los años 2004 y 2008.

Ambos señalaron en su día a la vicepresidenta primera de la Cámara, Celia Villalobos, ahora mano derecha de Posada y en su día miembro de la Mesa del Congreso que presidió Marín, como la promotora de esta iniciativa, pues fue ella quien apostó por recurrir a la Fundación Iberdrola para asumir la iluminación de la Puerta de los Leones.

De acuerdo con el convenio, la fundación será quien asuma el coste del cambio de sistema de iluminación y quien se encargue de la instalación, dentro de su objetivo de extender la sostenibilidad energética. Para instalar el nuevo sistema de iluminación se han colocado esta semana unos andamios en la Puerta de los Leones que, según indicaron a Europa Press, se retirarán en próximas fechas. La 'puesta de largo' será en las jornadas de Puertas Abiertas de los próximos días 3 y 4 de diciembre.

EL PÓRTICO Y LOS LEONES

Las actuaciones que se están llevando a cabo permitirán resaltar la imagen nocturna del Palacio dentro del entorno de la Plaza de las Cortes, a través de una iluminación suave que subrayará los elementos más significativos de este edificio neoclásico, obra del arquitecto Narciso Pascual y Colomer, construido entre 1843 y 1850.

El proyecto pretende resaltar el pórtico clásico con seis columnas corintias, la puerta de bronce al final de la escalinata y los leones de bronce situados a los lados, obra de Ponciano Ponzano, autor también del frontispicio.

Todo ello con proyectores de consumo mínimo y bajo mantenimiento, con luminarias de tecnología Led, para asegurar la sostenibilidad energética de la instalación, lo que redundará en un importante ahorro energético a futuro.

Según explicó Manuel Marín el día de la firma del convenio, el diseño requerirá una potencia por debajo de los 1.700 watios, el equivalente a lo que consumen dos hornos microondas. “Éste es el reto: ennoblecer la fachada con eficiencia energética --ha resaltado--. Se puede ahorrar mucha energía”.

LOS MISMOS QUE ILUMINARON LA SEDE DE 'LA PEPA'

La Fundación Iberdrola ya se ha ocupado del diseño de la iluminación de otros edificios singulares, como el Oratorio de San Felipe Neri (Cádiz) --donde se debatió la Constitución de 1812--, la iglesia de San Antonio Abad en El Toboso (Toledo), o la Capilla de Los Tapices del Real Colegio Seminario del Corpus Christi (Valencia).

Además de sus programas de becas y ayudas a la investigación, la Fundación desarrolla diferentes proyectos de conservación del patrimonio histórico-artístico. Entre otros, se ocupa de la restauración de templos románicos situados en las inmediaciones de los ríos Duero y Támega.

Su objeto fundacional es el desarrollo de iniciativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas y al bien común, apoyando la formación y la investigación, promoviendo la sostenibilidad y la defensa de la biodiversidad, el arte y la cultura, así como la solidaridad y la acción social en aquellas zonas en las que el Grupo Iberdrola está presente.

Etiquetas
stats