Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso prepara una lista de expertos para informar en febrero de financiación de partidos y transparencia

EUROPA PRESS

MADRID —

La Comisión Anticorrupción del Congreso está trabajando ya en la elaboración de la lista de expertos que desfilarán por la Cámara Baja a partir de febrero para informar sobre el actual sistema de financiación de los partidos políticos y hacer propuestas para mejorar su transparencia.

Según han avanzado a Europa Press fuentes parlamentarias, los grupos se reunirán la próxima semana para esbozar un calendario de trabajo y abrir un plazo para proponer oficialmente los nombres de las personas a las que quieren citar, pero ya se han producido conversaciones informales para ir adelantando tareas.

De hecho, la mayoría de los grupos ya tiene ultimada la relación de personas que quieren que comparezcan ante la Comisión de Calidad Democrática, contra la corrupción y para las reformas institucionales y legales que preside el diputado de Ciudadanos Toni Cantó.

La idea es que los primeros expertos empiecen a desfilar en febrero y que las comparecencias se prolonguen durante unos tres meses, con sesiones cada dos semanas en las que se escuchará a dos, tres o cuatro personas.

Todas ellas serán públicas, aunque más adelante los grupos se reúnan a puerta cerrada en formato subcomisión para elaborar las conclusiones que después elevarán al Pleno y en las que se incluirán propuesta para hacer reformas legales en esta materia.

PRESIDENTA DEL CONSEJO DE TRANSPARENCIA

El PP, por ejemplo, tiene decidido solicitar la comparecencia de los gerentes de las formaciones con representación parlamentaria y también propondrán que se llame al director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Benigno Pendás.

También están en las listas de los grupos varios catedráticos de Derecho Constitucional y Administrativo y de Ciencias Políticas. En este ámbito, Ciudadanos apuesta por escuchar al politólogo Pablo Simón.

El partido naranja también reclama la presencia de la presidenta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, Esther Arizmendi, mientras que Unidos Podemos planea que la comisión invite a expertos europeos.

MÁS ADELANTE, ÓRGANOS REGULADORES

La Comisión Anticorrupción se creó en septiembre de 2016, pero no celebró ninguna sesión hasta finales de diciembre cuando, tras varias semanas de discrepancias, acordó que sus primeros meses de trabajo se centrarían en el análisis del régimen jurídico y la financiación de los partidos.

El plan es continuar en primavera con la búsqueda de medidas para reforzar la imparcialidad e independencia de los organismos reguladores y quizá, ya a la vuelta del verano, discutirán cómo mejorar la protección de los denunciantes de corrupción.

Etiquetas
stats