Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso vota hoy una iniciativa de ERC para eliminar los títulos nobiliarios

El Congreso vota hoy una iniciativa de ERC para eliminar los títulos nobiliarios

EFE

Madrid —

0

El pleno del Congreso vota hoy una proposición no de ley de ERC que el Estado no reconozca distinciones ni títulos nobiliarios, y que deje de otorgar nuevas distinciones y títulos nobiliarios en el futuro.

La iniciativa pide al Gobierno que realice las modificaciones legales oportunas a fin de que el Estado no reconozca estas distinciones, que debe afectar a todas las instituciones y los diferentes reconocimientos actualmente vigentes en la legislación, el Registro Civil o el protocolo.

Para ERC, los títulos nobiliarios nacen de privilegios establecidos en la Edad Media lo que en la práctica supone la “legalización de un sistema feudal” y clasista que se ha mantenido con modificaciones hasta nuestros días.

“La recuperación de la derechos y libertades democráticas no supuso, no obstante, la derogación de la legislación franquista en éste ámbito”, denuncia.

Por ello, considera que el Estado democrático actual debe suprimir el reconocimiento de las “distinciones clasistas de la nobleza” y acabar con la “herencia de la etapas autoritarias”.

El debate de la proposición no de ley de ERC coincide con una iniciativa registrada por IU en el Congreso que insta al Gobierno a que tome las “medidas oportunas” para no autorizar el proceso de sucesión del Ducado de Franco tras la muerte de la hija del dictador, Carmen Franco Polo.

IU pide además que el Ejecutivo promueva ante el Rey la “supresión definitiva” de este título que, a su juicio, tiene como objetivo “ensalzar al dictador y honrar su memoria” lo que, a su juicio, entra en contradicción con la vigente Ley de Memoria Histórica.

Etiquetas
stats