Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso intentará aprobar el miércoles el plan de trabajo de la comisión sobre la supuesta financiación ilegal de PP

El Congreso intentará aprobar el miércoles el plan de trabajo de la comisión sobre la supuesta financiación ilegal de PP

EUROPA PRESS

MADRID —

La comisión de investigación sobre la supuesta financiación ilegal del PP tiene previsto reunirse este miércoles para intentar aprobar su plan de trabajo para las próximas semanas y decidir los primeros comparecientes que pretenden que desfilen por este órgano.

El presidente de la comisión, Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, ha citado a los grupos para tratar de pactar un plan de trabajo, pero el PP pidió este viernes no dar ningún paso hasta determinar claramente, y previo informe de los letrados, el periodo temporal y el ámbito institucional que se pretende investigar. Para los 'populares', sólo debería investigarse lo ocurrido desde 2016 y en la dirección nacional del partido, excluyendo por tanto los casos Gürtel, Bárcenas Púnica y las tramas regionales.

El pasado 17 de mayo, en la primera reunión de la comisión, lo único que se acordó fue el formato de las comparecencias, que se desarrollarán siguiendo el tradicional sistema de interrogatorio judicial, es decir, mediante pregunta-respuesta. Sin embargo, el PP tiene sus dudas y quiere que se garantice que los comparecientes serán citados con 15 días de antelación.

En esta próxima reunión, los grupos deberán delimitar también si las comparecencias se deciden por mayoría o si se reserva a cada grupo un cupo mínimo para que pueda citar a quien quiera. El PSOE y Ciudadanos son partidarios de la primera opción, mientras que el PP prefiere la segunda vía para asegurarse determinados 'testigos' sin que la mayoría tenga capacidad de veto.

EL MARTES, REUNIÓN PREVIA DE LOS PORTAVOCES

La comisión ha encargado un informe jurídico al respecto que se analizará el martes, en la reunión que mantendrán la Mesa y los portavoces de la comisión, para preparar la sesión del día siguiente en la que se pretende aprobar el plan de trabajo.

Para entonces, todos los grupos tienen que haber registrado su particular hoja de ruta y donde cada uno de ellos, además de la documentación y los comparecientes, deberá establecer el ámbito temporal que debe abarcar la investigación.

Y es que mientras que el PSOE y Unidos Podemos quieren que se investigue al PP desde sus orígenes, incluyendo el 'caso Naseiro' y toda la etapa Aznar, desde Ciudadanos apuestan por fijar en 2003 el inicio pues fue cuando Mariano Rajoy accedió a la Presidencia del partido, aunque sin descartar que se pueda pedir alguna comparecencia previa a ese periodo. El PP, en cambio, entiende que todo debe limitarse a la presente legislatura, que arrancó hace menos de un año, pues no ve legítimo que se pidan responsabilidades políticas a quienes ya no ocupan cargos públicos.

También falta por determinar el 'ámbito geográfico' de la investigación, si la comisión se centra en la contabilidad de Génova o si incide en las distintas tramas territoriales que ha ido investigando la Justicia en los últimos años (Baleares, Comunidad Valenciana, Madrid, etc), un segundo escenario que el PP rechaza de plano pues considera que sería una “injerencia”.

En cuanto a los comparecientes, el PSOE es partidario de que Rajoy, a quien se le ha citado para declarar como testigo en el 'caso Gürtel el próximo 26 de julio, sea el primero en acudir a la comisión, sin descartar que se le pueda volver a citar más adelante. De su lado, tanto Unidos Podemos como Ciudadanos coinciden en que el presidente acuda el último para que pueda responder a todas las dudas que dejen abiertas quienes le precedan.

AZNAR, COSPEDAL, CASCOS Y BÁRCENAS

Además de Rajoy, el PSOE quiere citar a su predecesor en la Presidencia del partido, José María Aznar; a la actual secretaria general, María Dolores de Cospedal, y a sus antecesores (Ángel Acebes, Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos).

También ha incluido en su lista a los ex vicesecretarios generales Rodrigo Rato y Ana Mato y a casi todos sus gerentes y tesoreros, incluidos Rosendo Naseiro y Luis Bárcenas, y los responsables de finanzas del partido en Baleares, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, así como exdirigentes del PP en estos territorios.

La relación de comparecientes propuesta por el PSOE se completa con expresidentes autonómicos como Esperanza Aguirre, Ignacio González (en prisión por la 'Operación Lezo'), Jaume Matas, Francisco Camps o Pedro Antonio Sánchez, así como con el exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados, en prisión preventiva por la trama Púnica, y al que el juez ha fijado una fianza de 400.000 euros para ser puesto en libertad.

UDEF, LA UCO Y EMPRESARIOS

Asimismo, quiere llamar a quienes actuaron como comisionistas o asesores fiscales o participaron en las tramas a investigar --como el cabecilla de Gürtel, Francisco Correa, Pablo Crespo o Élvaro Pérez 'El Bigotes'-- y a los empresarios, donantes y demás personas investigadas judicialmente.

Los socialistas también demandan que se envíe a la comisión la documentación sobre las actuaciones judiciales en curso que afectan al PP y varios informes de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía.

Entre la documentación requerida por Unidos Podemos destacan los sumarios de los grandes casos de corrupción que afectan al PP y la que ya se aportó a todas las comisiones de investigación sobre estos asuntos realizadas en distintos parlamentos autonómicos o ayuntamientos.

Además de los máximos exdirigentes del PP, el grupo que capitanea Irene Montero quiere escuchar a responsables policiales de la UDEF y de la UCO, así como a una serie de periodistas y empresarios, entre los que figuran Luis del Rivero (SACYR), Juan Miguel Villar Mir (OHL) y José Mayor Oreja (FCC). A esta lista de empresarios ERC añade también a Florentino Pérez, de ACS, y Juan Roig, de Mercadona.

LA VÍSPERA, SE CONSTITUIRÁ LA DEL SENADO

Un día antes, el martes, se constituirá en el Senado la comisión que ha impulsado el PP para contrarrestar esta del Congreso y que se dedicará a investigar la financiación de todos los partidos y a plantear medidas para mejorarla y evitar la corrupción.

Fue el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, quien dejó claro el trabajo en paralelo que habrá entre ambas Cámaras: si la oposición organiza una “causa general” contra el PP en el Congreso, donde se baraja que comparezca Mariano Rajoy, por la comisión del Senado tendrán que pasar los líderes del resto de partidos a explicar sus cuentas.

Los 'populares' tienen mayoría absoluta en la Cámara Alta y aunque han insistido públicamente en que quieren trabajar en esta comisión de forma consensuada, pueden imponer sus decisiones.

Al PP le corresponde en principio la presidencia de la comisión, que estará formada por 15 senadores del PP, seis del PSOE, dos de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, dos del Grupo Mixto, uno de ERC y otro del PNV. Todos los nombres fueron ya propuestos el viernes.

La sesión del martes servirá únicamente para elegir la Mesa que dirigirá los trabajos y dar por constituida la comisión. Se tendrá que poner fecha a otra reunión en la que sí se empezará a debatir cuál es el objeto de la investigación y quién comparece.

El portavoz del PP en la comisión será el leonés Luis Aznar; por el PSOE, la ex consejera de la Junta de Andalucía Elena Víboras; por Unidos Podemos, el catalán Óscar Guardingo; el portavoz de ERC será Miquel Àngel Estradé, la del PNV, Nerea Ahedo, y por el Grupo Mixto, Pachi Yanguas (UPN) y Yaiza Castilla (Agrupación Socialista Gomera).

La elección de esto dos senadores por el Mixto supone que ni el PDeCAT ni Ciudadanos, integrados ambos en este heterogéneo Grupo parlamentario, tendrán representación en la comisión de investigación.

Etiquetas
stats