Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso aplaza la puesta en marcha de la comisión de investigación de Fernández Díaz hasta que se recupere

El Congreso aplaza la puesta en marcha de la comisión de investigación de Fernández Díaz hasta que se recupere

EUROPA PRESS

MADRID —

La Mesa del Congreso ha acordado aplazar la puesta en marcha de la comisión de investigación sobre el supuesto uso partidista del Ministerio del Interior por parte de su extitular Jorge Fernández Díaz a la espera de que el aludido se recupere de la reciente intervención hepática que sufrió hace unos días y reciba el alta médica.

El PSOE registró el pasado viernes un escrito en el Congreso pidiendo convocar ya esta comisión de investigación, que fue creada por el Pleno de la Cámara Baja el 27 de septiembre y que aún está pendiente de que los grupos parlamentarios alcancen un acuerdo sobre su Mesa y, concretamente, la persona que debe ocupar la Presidencia de este órgano.

Dos días después se conoció que Fernández Díaz había sido intervenido quirúrgicamente en una clínica de Navarra a consecuencia de una lesión hepática y este martes la Mesa del Congreso ha acordado congelar por unanimidad la petición del PSOE, a la espera de que el exministro se recupere.

No obstante, los grupos parlamentarios podrán aprovechar estos días para intentar cerrar un acuerdo sobre la mesa de la comisión de investigación con el fin de que, una vez que Fernández Díaz reciba el alta médica, se pueda convocar de inmediato la reunión constitutiva.

“POLICÍA POLÍTICA”

La Cámara Baja acordó abrir esa investigación a instancias del PSOE y de ERC y la antigua Convergència (ahora Partit Democràta Europeu Català), y el PP votó en contra. En concreto, el Pleno se fijó como objetivo aclarar si, durante su etapa en Interior, el ahora presidente de la Comisión de Peticiones del Congreso puso en marcha una 'policía política' para perseguir a miembros de otros partidos y si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estaba al tanto de sus maniobras.

Los grupos registraron hace dos semanas el nombre de sus representantes en este órgano (tres representantes del PP, dos del PSOE, otros dos de Unidos Podemos, y uno de Ciudadanos, ERC, PNV y el Grupo Mixto), pero aún no han comenzado las conversaciones para decidir quién compondrá la Mesa de la comisión que se encargará de dirigir sus trabajos.

Según fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press, la oposición descarta que la Presidencia recaiga en el PP, que no tiene previsto mover ficha para activar este órgano y a su vez los 'populares' y otros grupos no contemplan que la tarea recaiga en ERC, que ha situado como su representante a Gabriel Rufián, ni en la antigua Convergència, que estará representada por Sergi Miquel.

LA INTENCIÓN ES CITAR AL EXMINISTRO

El PSOE ha designado para esta tarea a sus portavoces de Interior, Antonio Trevín, y de Justicia, Juan Carlos Campo, mientras que en representación de Ciudadanos estará el secretario general del grupo parlamentario, Miguel Gutiérrez y del PNV, Mikel Legarda. Por su parte, Unidos Podemos ha elegido al portavoz de En Comú, Xavier Domènech, y a la vicepresidenta cuarta del Congreso, Gloria Elizo.

En principio, este órgano trabajará durante tres meses, aunque su actividad podrá prorrogarse si hay acuerdo. Las conclusiones de la comisión tendrán que elevarse al Pleno del Congreso para su aprobación definitiva.

Algunos grupos ya han avanzado su intención de citar a comparecer al propio Fernández Díaz, que ya fue reprobado hace unas semanas en la Comisión de Interior del Congreso por los hechos por lo que ahora se le quiere investigar.

Etiquetas
stats