eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Congreso vota el miércoles si reprueba a Aznar por sus "negocios" en Libia

- PUBLICIDAD -
El Congreso vota el miércoles si reprueba a Aznar por sus "negocios" en Libia

El Congreso vota el miércoles si reprueba a Aznar por sus "negocios" en Libia

La Comisión de Exteriores del Congreso debatirá el próximo miércoles la solicitud de reprobación del expresidente del Gobierno José María Aznar por realizar "negocios" de mediación para el antiguo mandatario libio Muamar el Gadafi, al tiempo que percibía un pensión vitalicia de las arcas públicas.

La solicitud de reprobación de Aznar, impulsada por el diputado de la Izquierda Plural, Joan Josep Nuet, plantea también la creación de una comisión de investigación parlamentaria que determine las responsabilidades políticas de Aznar por sus "negocios" en Libia.

Según la iniciativa, el presidente de honor del PP cobró 100.000 euros en 2010 de una filial de Abengoa por su labor de mediación para conseguir adjudicaciones de cuatro nuevas desaladoras en Libia, un negocio que esta empresa calculaba en 950 millones de euros.

De acuerdo con la Izquierda Plural, si el contrato se hubiera llevado a cabo en lugar de frustrarse a causa de la guerra civil en Libia y la muerte de Gadafi, el expresidente del Gobierno hubiera cobrado en total una comisión de seis millones de euros.

El contrato que firmó Aznar, añade la proposición, está fechado en septiembre de 2010, sólo unos meses antes del derrocamiento de Gadafi.

Aznar, añade la proposición, pactó una comisión del 1 por ciento de todos los contratos que cerrara la empresa en Libia hasta un máximo de 250 millones de euros de facturación y de 0,5 por ciento a partir de esa cifra, y además cobró un adelanto de cien mil euros.

Señala en este contexto que el expresidente, que en su día impulsó "decididamente" la invasión de Irak junto a EEUU y Reino Unido, en esta ocasión se opuso públicamente "con la misma contundencia" a que se actuara contra el régimen libio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha