Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso espera fijar este miércoles las primeras comparecencias de la nueva comisión territorial

El Congreso espera fijar este miércoles las primeras comparecencias de la nueva comisión territorial

EUROPA PRESS

MADRID —

La nueva comisión del Congreso que se encargará de estudiar durante seis meses la modernización del Estado autonómico tiene previsto comenzar a organizar este miércoles sus trabajos, fijando ya los primeros comparecientes, a los que citará a partir del próximo mes de enero.

Aunque enero es inhábil a efectos parlamentarios, el presidente del citado órgano, el socialista José Enrique Serrano, ya avanzó en su última reunión, la del pasado 23 de noviembre, que solicitaría que se les autorizara trabajar ese mes.

Además, citó a los grupos participantes, el PP, el PSOE, Ciudadanos y el Mixto, a un nuevo encuentro este miércoles para tratar de cerrar ya la agenda de trabajo. Antes éstos tuvieron que registrar sus respectivos planes de trabajo, incluyendo el listado de comparecientes que pretenden que desfilen por el nuevo órgano parlamentario.

A día de hoy los comparecientes presentados por estos cuatro grupos superan las 250 personas, un número inabarcable para el plazo del que dispone la comisión para trabajar. Por eso, su presidente pedirá a los grupos que recorten sus listados. Sobre todo ante la posibilidad de que Unidos Podemos, ERC, PNV o el PDeCAT acaben sumándose al nuevo órgano y quieran, por tanto, proponer nuevos nombres.

RECORTAR EL NÚMERO DE COMPARECIENTES

El presidente de la comisión sugerirá a los grupos también la conveniencia de organizar las comparecencias por bloques de temas, ya que los partidos han propuesto parecidos asuntos a tratar: el reparto competencial, la reforma del Senado o los principios de la financiación autonómica, entre otros, según informaron fuentes parlamentarias.

También hay acuerdo entre todos los grupos para que los 'padres' vivos de la Constitución --Miquel Roca (Convergència), Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y José Pedro Pérez Llorca (UCD)--, sean los primeros en desfilar por ese órgano para introducir el debate sobre la evaluación del Estado autonómico.

De hecho, el propio presidente de la comisión propuso citarles antes de la celebración de su trigésimo noveno aniversario, si bien tanto PP como Ciudadanos rechazaron llamar a nadie sin tener cerrada antes la metodología de trabajo que llevará adelante la comisión.

El PP y el PSOE también quieren escuchar a los expresidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, unas comparecencias que, a excepción de la de Zapatero, también apoya Ciudadanos.

Asimismo, los tres han incluido en sus listados a expresidentes del Congreso; exministros de Administraciones Públicas; expresidentes de la comisión constitucional, como Alfonso Guerra; y a expresidentes autonómicos como los socialistas Joaquín Leguina, José Bono y Juan Carlos Rodríguez Ibarra y la 'popular' Luisa Fernanda Rudi.

También prevén recabar el testimonio de miembros del actual Gobierno, incluyendo a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro; los presidentes autonómicos; el Defensor del Pueblo; y representantes del Consejo de Estado, la FEMP, los empresarios y los sindicatos.

EL PSOE QUIERE ESCUCHAR A SERRAT O ÉVOLE

El PSOE, que también quiere que se hable de la situación en Cataluña, pretende, por su parte, “abrir” esta comisión a más voces de la sociedad civil, como expertos constitucionalistas, filósofos, historiadores, sociólogos, economistas, representantes de diferentes organizaciones sociales y embajadores de otros países.

El listado se completa con periodistas como Victoria Prego, Iñaki Gabilondo, Javier Sardá, Jordi Évole, Pepa Bueno, Julia Otero, Angels Barceló y los directores de los principales periódicos y diarios digitales, así como personas del ámbito de la cultura como el cantautor Joan Manuel Serrat, la cineasta Isabel Coixet o los escritores Javier Cercas, Javier Marías, Luis García Montero y Fernando Aramburu (autor de 'Patria').

El PSOE justifica la petición de comparecientes procedentes del mundo de la cultura porque la búsqueda de un nuevo marco de convivencia entre españoles es algo que nos compete “a todos”, no sólo a los políticos, ha explicado la portavoz, Margarita Robles, en rueda de prensa en el Congreso.

Desde el Grupo Mixto, UPN quiere llamar al expresidente navarro Miguel Sanz, y al presidente de su partido, Javier Esparza, y Compromís, que participa de la comisión aunque sin votar, quiere que ésta escuche a todos los partidos de ámbito autonómico aunque no tengan representación ni en la Cámara Baja ni en el Senado. Entre otros, sugiere llamar a formaciones como el BNG, Geroa Bai, el Partido Aragonés (PAR) y la Chunta e incluso podría citar a la CUP.

¿HABRÁ REFORMA CONSTITUCIONAL?

El PSOE propuso la creación de esta nueva comisión como paso previo a una reforma de la Constitución que sólo ellos ven viable en este momento. Desde el PP vienen remarcando que si las conclusiones de ese órgano apuntan a una reforma constitucional, no pondrá “ningún problema”.

Ahora bien, los 'populares' defienden que existen “otras vías de cambio” que se van a ir viendo en la comisión y que, en su opinión, “seguramente son más eficaces y atractivas que una reforma genérica de la Constitución”.

Etiquetas
stats