eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Congreso gasta 18,8 millones en sueldos de diputados y destina cerca de 9 millones a sus indemnizaciones

El secretario general de la Cámara, máximo responsable de los funcionarios, cobra al mes el doble que un diputado raso

- PUBLICIDAD -

El Congreso dedicará este año 18,8 millones de euros a pagar las retribuciones de los 350 diputados que lo integran y cerca de 9 millones a sufragar las indemnizaciones que reciben sus señorías por los gastos derivados del cumplimiento de su función, fundamentalmente relacionados con su alojamiento y transporte, según se refleja en el desglose detallado de los Presupuestos de la Cámara para el presente ejercicio que se publica este jueves en el nuevo Portal de la Transparencia de la Institución

La Cámara ha activado este jueves este nuevo apartado de su web oficial adaptándose así a la Ley de Transparencia que entró en vigor el pasado 10 de diciembre. Es la primera vez que la institución informa detalladamente de sus cuentas, en concreto de las que tiene aprobadas para este año, de las correspondientes a 2014 y de las respectivas ejecuciones presupuestarias.

Según estos datos, consultados por Europa Press, el Congreso va a gastar en el presente ejercicio 18.802.210 euros en las retribuciones de los diputados. De esta cantidad, 5.290.000 millones corresponden a complementos y los 13.512.210 millones restantes a lo que sería el equivalente a su 'sueldo base'.

La Cámara Baja tiene presupuestados otros 9 millones para indemnizaciones, el grueso de los cuales cubren las que reciben los diputados "por los gastos indispensables para el cumplimiento de su función". De esta cantidad cerca de 8,5 millones se reservan para los 1.823,86 euros mensuales que cobran los diputados de fuera de Madrid y los 870,36 que perciben los que son elegidos por esta circunscripción.

7,8 MILLONES EN TRANSPORTE

Y otro medio millón se utiliza fundamentalmente para sufragar los gastos por kilometraje que justifican los diputados. El presupuesto también recoge 487.023 euros para dietas, pero éstas son las destinadas a los funcionarios.

Para las tarjetas de taxi con un límite anual de 3.000 euros que tienen a su disposición los diputados, se han presupuestado 1.050.000 euros, que se incluyen en los gastos totales en concepto de transporte que ascienden a 7.806.000 euros en 2015, de los que sale el dinero destinado a pagar los viajes de los diputados.

En el capítulo de transferencias corrientes, la Cámara incluye los 9,3 millones de euros de subvenciones que reciben los distintos grupos parlamentarios, que se reparten en función de la composición, pero sin detallar la cuantía que recibe cada uno de ellos.

9.316 EUROS, SUELDO DEL SECRETARIO GENERAL

En el Portal de la Transparencia se informa por primera vez de las retribuciones que reciben los altos funcionarios de la Cámara, situándose a la cabeza su secretario general, que cobra un total de 9.316,33 euros brutos al mes, desglosados de la siguiente forma: 5.116,13 por sueldo y complemento de jornada; 2.558,80 euros de complemento por este caso; 898,11 por y 743,29 euros por gastos de libre disposición. El sueldo mensual de los secretarios generales adjuntos asciende a 7.684,46 euros.

Frente a los 9.316 euros que cobra el secretario general del Congreso, un diputado de fuera de Madrid cobra 4.636 euros el mes (2.813 euros más 1.823 de indemnización) y uno elegido por esta circunscripción percibe 3.683,56 euros mensuales, cifras a las que después hay que añadir los correspondientes complementos en función de las responsabilidades parlamentarias que tengan asignadas.

Por su parte, los letrados que ocupan alguna dirección cobran un complemento mensual de 1.859,77 euros, más 347,78 euros por gastos de representación, los mismos 'extras' que perciben los demás directores de los distintos departamentos de la Cámara, cuya retribución viene determinadas por el cuerpo funcionarial al que pertenezcan.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha