Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso constituirá esta semana 18 comisiones parlamentarias, arrancando con Reglamento y Economía

El Congreso constituye esta semana 18 comisiones parlamentarias arrancando con Reglamento y Economía

AGENCIAS/ELDIARIO.ES

MADRID —

Tras la creación esta semana de la Comisión de Peticiones y la del Estatuto del Diputado, la Cámara Baja pondrá en marcha a partir del lunes y hasta el próximo miércoles el grueso de las comisiones de carácter legislativo que funcionarán en esta XII Legislatura.

Las Comisiones Legislativas de esta decimosegunda legislatura estarán integradas por 37 diputados, tal y como acordó el pasado jueves la Mesa del Congreso de los Diputados.

De los 37 miembros de cada comisión, 14 pertenecerán al Grupo Popular, 9 al Socialista, 7 serán de Unidos Podemos, En Comú Podem y En Marea, 3 del Grupo Ciudadanos, 1 de Esquerra Republicana, 1 del Grupo Vasco y 2 del Grupo Mixto, de modo que sus votaciones respondan al peso de cada uno de los grupos parlamentarios en el Hemiciclo.

Por su parte, este miércoles, 7 de septiembre, ya comenzaron su andadura tanto la Comisión del Estatuto de los Diputados como la Comisión de Peticiones, ambas Comisiones Permanentes no Legislativas previstas específicamente en el Reglamento, y que están formadas por un diputado de cada grupo parlamentario.

En la sesión constitutiva de cada una de ellas se elige, con el mismo procedimiento que en la elección de la Mesa del Congreso, al presidente, los vicepresidentes y los secretarios de cada una de ellas.

La Comisión de Economía adelanta a la Comisión Constitucional

En concreto, según el calendario recogido por el Congreso, la sesión constitutiva de la Comisión de Reglamento, que es la que se encarga de la reforma de las normas de la institución, tendrá lugar a las cuatro de la tarde de lunes y, media hora después, será el turno de la de Economía.

Habitualmente tras la constitución de la de Reglamento iba la de la Comisión Constitucional, la de mayor rango parlamentario, si bien la Mesa del Congreso ha decidido dar prioridad a la creación de la Comisión de Economía para que pueda convocar cuanto antes la comparecencia de De Guindos.

Posteriormente, a las cinco y cuarto, se dará luz verde a la Comisión Constitucional y ya el martes se constituirán otros nueve órganos en sesiones de mañana y tarde. Por este orden se crearán las de Justicia, Interior, Defensa, Hacienda y Administraciones Públicas, Presupuestos, Fomento y Educación y Deporte.

Para el miércoles, también durante todo el día, se ha programado la elección de los miembros de las comisiones de Industria, Energía y Turismo, Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Sanidad y Servicios Sociales, Cooperación Internacional, Cultura e Igualdad.

Quedarían pendientes de constituir las comisiones de Infancia y Adolescencia y la encargada de evaluar la lucha contra la corrupción y la calidad democrática, que son de nueva creación, así como las cinco comisiones mixtas (Congreso-Senado): la de Relaciones con el Tribunal de Cuentas, RTVE, la Unión Europea, la de Drogas, el Defensor del Pueblo y Seguridad Nacional.

Bildu volverá a tener la portavocía del Mixto en la Comisión Constitucional

La diputada de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia, repetirá como portavoz del Grupo Mixto en la Comisión Constitucional del Congreso, una de las que tienen más peso en la Cámara Baja, mientras que el diputado de la antigua Convergència Jordi Xuclà será la voz de este heterogéneo grupo en la Comisión de Economía y Competitividad, un puesto que en la anterior legislatura ocupó el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ahora en el grupo de Unidos Podemos.

Etiquetas
stats