Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso recibe una veintena de peticiones ciudadanas para derogar la reforma constitucional pactada por PP y PSOE

El Congreso recibe una veintena de peticiones ciudadanas para derogar la reforma constitucional pactada por PP y PSOE

EUROPA PRESS

MADRID —

En concreto, los demandantes sugieren una modificación del artículo 135.3 de la Carta Magna, que prioriza el pago de la deuda pública antes que cualquier otro gasto, según consta en el informe de la Comisión de Peticiones de la Cámara Baja aprobó esta semana, y al que ha tenido acceso Europa Press.

La comisión, encargada de vehicular las sugerencias y reclamaciones que los ciudadanos envían al Congreso en virtud del Derecho de Petición recogido en la Constitución, ha remitido todas estas solicitudes sobre la reforma de la Carta Magna al presidente de la Comisión Constitucional, Arturo García Tizón, así como a los portavoces de los distintos grupos en este órgano.

Su último informe, que consta de casi 70 páginas, se divide en tres partes: reiteración de peticiones anteriores, peticiones nuevas y contestaciones del Gobierno y el Defensor del Pueblo a solicitudes de distintas personas.

ARCHIVADA UNA PETICIÓN DEL ASESINO DE MARI LUZ

Entre las solicitudes recibidas figura la de Santiago del Valle, condenado por el asesinato de la niña Mari Luz Cortés, que nuevamente se ha dirigido a la Comisión de Peticiones para demandar la revisión de su caso. En esta ocasión, la comisión que preside el 'popular' Gabino Puche ha decidido archivar esta solicitud al carecer de competencias para revisar las actuaciones de los tribunales de Justicia.

Pero también hay reiteración de otras peticiones que se han convertido en 'clásicos', como la que exige la supresión de la pensión a los expresidentes del Gobierno, las que muestran su protesta contra la tortura en las cárceles o la que plantea que se ponga fin a la colaboración del ultraderechista Emilio Hellín Moro, condenado por el asesinato de Yolanda González Martín, miembro del Partido Socialista de los Trabajadores, en la Transición.

En este apartado también se incluyen reclamaciones relacionadas con la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones y con una acusación ante el Tribunal Supremo de dos presidentes del Tribunal Constitucional por el delito de prevaricación, u otras que aportan nuevas firmas para que se proceda al reconocimiento de la enfermedad de la Sensibilidad Química Múltiple o reiteran la necesidad de que se elabora una ley que controle eficazmente los actos de jueces.

Dentro de las nuevas peticiones se incluyen temas de diversa índole y algunos otros que vienen siendo también habituales entre las demandas de los ciudadanos. Así, uno de ellos solicita una modificación de la ley en materia de separación y divorcio, otro remite una letra adaptada al Himno Nacional de España y un tercero insiste en poder participar de manera directa, mediante la emisión del voto electrónico, en las votaciones realizadas por el Parlamento.

LAS CANARIAS, INDEPENDIENTES

De la misma forma, entre las peticiones aparece una en la que se pide que se estudie la constitucionalidad de la propuesta del gobernador del Banco de España sobre la derogación del la existencia del Salario Mínimo Interprofesional, otra que pide que se exija a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, responsabilidades por no responder a sus escritos y una más denunciando la privatización de la gestión de las competencias de las entidades gestoras de la Seguridad Social.

Los ciudadanos también requieren a la Comisión información sobre a quién se le puede reconocer el beneficio de la justicia gratuita, solicitan medidas para encontrar una solución al problema de las preferentes, una petición que viene acompañada de firmas, y plantean una denuncia ante la situación de las persona con funcionamiento intelectual límite.

Entre las solicitudes más curiosas destacan una que demanda que las Islas Canarias sean incluidas “en la lista de territorios no autónomos a ser descolonizados”, cuyo autor es la Confederación de Vecinos Independientes de Canarias, y otra que aboga por que se legisle para un etiquetado más claro en la miel y se impongan medidas 'antidumping' contra la miel en China.

Etiquetas
stats