Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El fiscal general acude hoy al Congreso tras la polémica por el presidente de Murcia y los relevos de fiscales

El fiscal general acude hoy al Congreso tras la polémica por el presidente de Murcia y los relevos de fiscales

EUROPA PRESS

MADRID —

La comparecencia de Maza fue solicitada hace dos semanas por el PSOE y Ciudadanos, que pidieron que acudiera con urgencia a la Cámara a raíz de la publicación de noticias sobre supuestas “presiones” del Ejecutivo de Mariano Rajoy en el caso del presidente de Murcia y por el hecho de que la Fiscalía hubiera ordenado no seguir adelante con la investigación a Pedro Antonio Sánchez en contra del criterios de las dos fiscales del 'caso Púnica'.

En las mismas fechas el diario 'El Mundo' publicó que la Fiscalía intervino en la investigación del chalé del expresidente de La Rioja, el también 'popular' Pedro Sanz, para cambiar el criterio de un informe fiscal, inicialmente desfavorable.

Oficialmente Maza comparece para informar de los criterios de la Fiscalía respecto a la persecución de delitos de corrupción en los que resulten implicados autoridades o cargos públicos y para explicar qué hace el Ministerio Público para mantener los principios de legalidad, imparcialidad y defensa del interés público y para hacerlos compatibles con los de unidad de actuación y dependencia jerárquica.

LAS DENUNCIAS DE LÓPEZ BERNAL Y MADRIGAL

Pero los grupos podrán aprovechar su presencia para interrogarle también por otros dos asuntos que surgieron el pasado jueves, cuando el Consejo Fiscal propuso a Maza el relevo de 30 miembros de la cúpula fiscal, entre ellos el que fuera fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Murcia Manuel López Bernal.

Tras conocerse su destitución, López Bernal denunció haber recibido “presiones” en el desarrollo de su trabajo contra la corrupción. Días después se conoció que el Gobierno rechazó mantener en su puesto a la antecesora de Maza en la Fiscalía General del Estado, Margarita Madrigal, después de que ésta no aceptara algunos cambios en la cúpula del Ministerio Público que le había planteado el propio ministro de Justicia, Rafael Catalá, según publicó 'El Mundo'.

Entre la treintena de propuestas para nuevos nombramientos que Maza planteará al Gobierno está también la del fiscal del Tribunal Supremo, Manuel Moix al frente de la Fiscalía Anticorrupción, y la de Jesús Alonso como nuevo fiscal jefe de la Audiencia Nacional.

Etiquetas
stats