eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Congreso, preparado para recibir a los nuevos diputados a partir del miércoles

Los parlamentarios electos no cobrarán hasta enero, aunque su sueldo empieza a contar este lunes, y recibirán un kit tecnológico

- PUBLICIDAD -
El Congreso, preparado para recibir a los nuevos diputados a partir del miércoles

El Congreso está preparado para recibir a partir de este miércoles a los 350 diputados electos en los comicios de este domingo, que tienen que acercarse a la Cámara Baja para entregar sus credenciales, y, entre otras cosas, cumplimentar sus declaraciones de actividades y de bienes, antes de perfeccionar su condición de parlamentarios el próximo 13 de enero, cuando se constituirá la nueva Cámara y jurarán o prometerán acatar la Constitución.

Una vez celebrados los comicios, el Congreso ha informado de que los nuevos dueños de los escaños podrán empezar a desfilar por las salas habilitadas al efecto a partir del miércoles, día 23. Será ese día cuando finalice el recuento definitivo de todos los votos al sumarse a los ya escrutados en las últimas horas los procedentes de españoles residentes en el extranjero.

Aunque podrán hacerlo desde el miércoles, se prevé que el desfile de electos por el que será su 'centro de trabajo' no comience hasta después de las fiestas navideñas. Los nuevos inquilinos del Palacio de la Carrera de San Jerónimo podrán hacer el papeleo de lunes a viernes entre las 10 de la mañana y las ocho de la tarde y los sábados de diez a cuatro, con excepción de los días de Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes.

Tal y como fija el artículo 20.1 del Reglamento de la Cámara, electos tienen que presentar en la Secretaría General la credencial expedida por el correspondiente órgano de la administración electoral y cumplimentar sus declaraciones de actividades y de bienes. A estos efectos se han habilitado cuatro salas y un puesto fotográfico donde se les tomará la imagen que constará en su ficha de diputados.

PERFECCIONARÁN SU CONDICIÓN EL 13 DE ENERO

La entrega de toda esta documentación es condición 'sine qua non' para que los nuevos diputados puedan formalizar su condición de tales el día 13 de enero, en la sesión constitutiva del Congreso, cuando tendrán que jurar o prometer acatar la Constitución en el Salón de Plenos.

Será a partir de enero cuando los 350 diputados y 208 senadores surgidos de las elecciones comiencen a percibir la retribución que les corresponde por su nuevo cargo, si bien, a efectos de salario comenzarán a computar desde este lunes.

Su asignación básica será de 2.813,87 euros brutos al mes, más una indemnización neta por gastos derivados de su actividad parlamentaria (870,56 euros para los electos por Madrid y 1.823,86 euros para el resto) y complementos en función de su papel en la Cámara.

Así, el presidente del Congreso que resulte elegido el próximo 13 de enero, el día que se constituirá el Parlamento, complementará su sueldo base con otros 9.121 euros por su condición de miembro de la Mesa de la Cámara Baja, de gastos de representación y de gastos de libre disposición. El presidente del Senado cobrará por su parte un complemento de 7.538 euros mensuales.

Por su parte, los dos vicepresidentes sumarán otros 1.209,60 por ser miembro de la Mesa del Congreso, 1.010,83 por los gastos de representación y 707,10 para su libre disposición. De su lado, los secretarios de la Mesa, y los portavoces y portavoces adjuntos de los grupos tendrá unos complementos adiciones por valor de 2.440,3 euros, 2.667,5 euros y 2.087.07 euros respectivamente.

También recibirán un sueldo mayor los integrantes de las diferentes comisiones que se constituyan, el cual variará en función del grado de responsabilidad del puesto que sea ocupado. Así, el complemento de los presidentes de las comisiones se situará en los 1.434,31 euros; el de los vicepresidentes y portavoces de los distintos grupos, en 1.046,48; el de los secretarios en 697,65 euros y el de los portavoces adjuntos en 697,65 euros.

En el caso del Senado, el complemento de los vicepresidentes es de 3.941 y de 3.463 el de los secretarios. Los portavoces cobran un añadido de 2.667 euros y los portavoces adjuntos, 2.087. Los presidentes de comisión tienen un complemento de 1.431 euros, los vicepresidentes y portavoces, de 1.046, y los secretarios de comisión y portavoces adjuntos, de 697.

LA SUBIDA DEL 1%, PENDIENTE DE LA NUEVA MESA

Ahora bien, la nueva Mesa del Congreso y del Senado tendrán que decidir si aplican a los diputados y senadores el incremento del 1 por ciento que el Gobierno de Mariano Rajoy estableció para los funcionarios y empleados públicos dentro de los Presupuestos Generales del Estado para 2016.

La Mesa saliente del Congreso --compuesta por el PP y el PSOE porque la legislatura acabó sin cubrir la plaza de CiU-- acordó no aplicar ese incremento a los diputados, una decisión que, sin embargo, puede ser revisada ahora por su sucesora. Si así fuera, la Cámara cuenta con remanentes en su presupuesto para afrontar esa hipotética actualización salarial, según aseguran desde el órgano de gobierno del Congreso. El Senado seguirá los pasos que se den en la Cámara Baja.

El Congreso cubrirá además los gastos de transporte de los diputados abonando directamente el precio del billete a la empresa transportista, a no ser que los diputados utilicen su propio vehículo, para lo que se les abonarán 0,25 euros por kilómetro siempre que el desplazamiento esté debidamente justificado.

BONO TAXI DE 3.000 EUROS AL AÑO

Los que no tengan coche oficial tendrán a su disposición, como viene ocurriendo desde el año 2006, una tarjeta para sus desplazamientos en taxi por Madrid con un límite de 3.000 euros anuales.

Además, si viajan en misión oficial, recibirán 150 euros diarios en concepto de dietas, si salen al extranjero, y 120 euros si el viaje es en territorio nacional. Hace poco menos de un año, tanto el Congreso como el Senado pusieron en marcha un portal de transparencia a través del que se puede conocer el coste global de los viajes de sus señorías pero no una relación detallada de cada uno de ellos.

Los diputados contarán también con una tableta, tipo iPad, dentro del kit tecnológico que se les entregarán cuando se acrediten como miembros del Congreso y que recibieron por primera vez la pasada legislatura. Pero, además, seguirán teniendo un teléfono móvil de última generación, concretamente el último modelo Iphone, el ordenador del escaño, el del despacho y una línea ADSL en su domicilio. Los senadores, por su parte, recibirán un portátil y un teléfono también de última generación.

SIN COMPLEMENTOS DE PENSIÓN

Como ya ocurrió en la anterior legislatura, los nuevos diputados y senadores tampoco podrán acogerse al derecho al complemento de pensión del que venían disfrutando los parlamentarios que hubieran sumado más de siete años en ejercicio. En julio de 2011, bajo la Presidencia de José Bono, el Congreso decidió eliminar esta prestación. Estas ayudas sólo se mantienen para quienes ya las percibían hasta esa fecha.

De la misma manera, los parlamentarios de la XI Legislatura que cesen tras pasar un mínimo de dos años en el escaño tendrán derecho a la indemnización por cese que ya regía para sus antecesores, pero no podrán compatibilizarla con cualquier otro sueldo, retribución, salario, pensión o dieta de carácter público o privado. Antes esta indemnización sólo era incompatible con otros sueldos públicos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha