Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso votará la próxima semana si apoya al Gobierno central en Cataluña

El Congreso votará la próxima semana si apoya al Gobierno central en Cataluña

EFE

Madrid —

0

El Congreso de los Diputados debatirá el martes de la próxima semana una proposición no de ley de Ciudadanos que pide apoyar “sin complejos” al Gobierno y a los jueces para impedir el referéndum catalán, votación que obligará a todos los partidos a “retratarse” ante este “golpe a la democracia”.

La Junta de Portavoces de hoy martes ha acordado incluir esta iniciativa en el orden del día del pleno de la semana que viene después de que la Mesa admitiera hoy mismo a trámite la propuesta.

“Queremos dejar muy claro que apoyamos al Gobierno, de modo que el resto de partidos también se retrate”, ha asegurado hoy en el Congreso el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta.

Tal y como avanzó el pasado fin de semana el líder del partido, Albert Rivera, la iniciativa pretende que la Cámara Baja exprese su respaldo “sin fisuras, sin complejos y sin excusas” al Ejecutivo, al Ministerio Fiscal, jueces y policías para impedir que el 1 de octubre se produzca “ese golpe a la democracia”.

Se trata, según el presidente de Ciudadanos, de que el legislativo “cierre filas” con los poderes ejecutivo y judicial “en la defensa de la legalidad democrática en Cataluña” y de que los jueces, fiscales y policías “sepan que estamos con ellos”.

La proposición no de ley hace patente el respaldo a “todas aquellas medidas que sean necesarias y adoptadas de manera proporcional” para impedir que se organice el referéndum secesionista.

Pero además la moción insta al Gobierno a actuar para impedir que se destine “ni un sólo euro de dinero público” al referéndum ilegal suspendido por el Tribunal Constitucional.

En concreto, emplaza al Ejecutivo a evitar el uso de recursos públicos “en la realización de todos aquellos actos destinados a la promoción, preparación y ejecución” de la consulta del 1-O.

Contiene también otra disposición en la que se traslada el “apoyo y reconocimiento a los ciudadanos de Cataluña que, al margen de ideologías, respetan las leyes democráticas y el Estado de Derecho, como valor imprescindible para garantizar la convivencia”.

Etiquetas
stats