eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Congreso baraja la próxima semana para la apertura solemne de las Cortes

- PUBLICIDAD -
El Congreso baraja la próxima semana para la apertura solemne de las Cortes

El Congreso baraja la próxima semana para la apertura solemne de las Cortes

El Congreso de los Diputados baraja la próxima semana para celebrar la solemne sesión de apertura de las Cortes de la XII legislatura, la primera que presidirá Felipe VI desde que fue proclamado Rey de España en ese mismo hemiciclo el 19 de junio de 2014.

Diversas fuentes parlamentarias consultadas por EFE apuntan a la próxima semana como la más factible para ese importante acto protocolario que sirve de inicio formal de la legislatura, pasada la investidura y formado ya el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy.

El artículo 5 del Reglamento del Congreso establece que la apertura deberá celebrarse en el plazo de los quince días siguientes a la constitución de las Cortes, aunque en la práctica parlamentaria no ha habido inconveniente en demorarla para dar tiempo a que concluyan las negociaciones para la formación del Ejecutivo.

De hecho, la pasada legislatura ni siquiera llegó a celebrarse la sesión ante la convocatoria de nuevas elecciones generales.

Las fuentes consultadas apuntan para esa apertura de las Cortes el martes 8 de noviembre, jueves 10 o, incluso, el miércoles 9, festivo en Madrid por ser la Virgen de la Almudena.

No obstante, avisan de que no queda demasiado tiempo para organizar un evento protocolario de cierta complejidad al que asisten, además de todos los diputados y senadores, centenares de invitados institucionales y de la sociedad civil.

A su favor juega que la semana que viene no hay pleno ordinario programado en el Congreso, por lo que no habría que modificar el calendario de sesiones plenarias aprobado ya por la Cámara.

De aplazarse a la siguiente semana ya sería necesario retocar algún pleno y tampoco podría celebrarse el martes 15 de noviembre, ya que Rajoy debe viajar a Marrakech (Marruecos) para participar en la Conferencia sobre el Clima que organiza Naciones Unidas.

Más allá de la fecha, esta sesión será especial ya que, además de ser la primera para Felipe VI, será también la primera de un Congreso y un Senado completamente renovados, con nuevos partidos y nuevos líderes en el panorama político.

La ceremonia permitirá además ver sentados por vez primera en el banco azul al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a su nuevo gabinete.

De mantenerse el formato de anteriores aperturas, el Rey llegará al Congreso escoltado por la Guardia Real, pasará revista a las tropas y entrará en el palacio por la Puerta de los Leones, que sólo se abre para las sesiones de apertura de cada legislatura y en las jornadas de puertas abiertas.

Felipe VI pronunciará un discurso institucional al igual que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que estará acompañada por el presidente del Senado, Pío García Escudero, y los presidentes del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional.

La solemne apertura concluirá con un desfile, ya en el exterior del Palacio de las Cortes, a cargo de una agrupación de las Fuerzas Armadas, que comenzará una vez que los diputados y senadores hayan salido del hemiciclo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha