Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso publica por primera vez sus contratos menores: 260 en tres meses

El Congreso publica por primera vez sus contratos menores: 260 en tres meses

EUROPA PRESS

MADRID —

El Congreso ha publicado por primera vez sus contratos menores, aquellos que tienen un importe inferior a 50.000 euros si son de obras y menor a 18.000 si lo que se adquieren son servicios o suministros. La Cámara ha estrenado este apartado de su Portal de Transparencia informando del objeto, la empresa adjudicataria y el importe de los contratos de este tipo que cerró entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2014, y que ascienden a un total de 260.

Hasta ahora el Congreso únicamente tenía colgados en su web oficial, incluso antes de lanzar su Portal de Transparencia el pasado 27 de febrero, los pliegos y las respectivas adjudicaciones de los contratos mayores que se convocan con publicidad.

Con la aplicación de la Ley de Transparencia, la Mesa de la Cámara acordó el pasado mes de noviembre dar a conocer también los denominados contratos menores pero, como según la legislación vigente, éstos se publican con periodicidad trimestral no los incluyó el día del estreno de su portal porque sólo habían transcurrido dos meses desde el inicio del año.

Sin embargo, finalmente el Congreso ha optado por publicar los datos relativo a los contratos menores que firmó en el último trimestre de 2014, siguiendo el ejemplo del Senado, que dio a conocer los suyos coincidiendo con el lanzamiento de su propio Portal de Transparencia.

DIVERSIFICAR PROVEEDORES

Los contratos menores se pueden adjudicar directamente a cualquier empresario con capacidad de obrar y habilitado para la prestación sin embargo, el Congreso explica que, como regla general, solicita presupuestos, como mínimo, a tres empresas cuando se superan determinadas cantidades, que no especifica. Además, procura, en la medida de lo posible, diversificar los proveedores.

En esta primera remesa, los tres contratos más caros son de obras para la sede parlamentaria: Uno que supera los 55.801 euros (superior al límite de los 50.000 euros) y que se suscribió con Dragados para la conexión de la nueva red de agua caliente y fría sanitaria; otro de 42.917,19 euros para pavimentar zonas de cocina y restauración y otro de 42.726,44 euros para reformar la galería de la planta baja del Palacio, ambos adjudicadas a Ortiz Construcciones, que en el último trimestre del pasado año firmó hasta seis contratos con la Cámara por un importe global cercano a los 100.000 euros.

Eso sí, el mayor número de contratos menores suscritos por el Congreso en el citado periodo corresponde a los relacionados con la adquisición de prensa, revistas, libros o edición de publicaciones, que suman un total de 60. Entre ellos destaca uno de 3.388,16 euros pagados a Abalarte Subastas Internacionales para la adquisición de uno de los regalos institucionales de la Cámara: las polveras que contienen ejemplares de la Constitución en miniatura.

A un total de 42 asciende el número de contratos para la realización de estudios y trabajos técnicos. En su mayoría fueron para la transcripción de sesiones de comisiones parlamentarias que no pudieron ser transcritas directamente por los servicios de taquigrafía de la Cámara.

En este apartado también figuran un estudio de consultoría para el servicio de cafetería y restauración --que gestiona Eurest-- valorado en 18.730,80 euros y adjudicado a Febo Desings, un contrato de 7.961,80 euros para un estudio acústico del hemiciclo encargado a CGM Comunicaciones y otro de 5.656,75 euros para la coordinación de seguridad y salud en la ejecución de las obras menores de la Cámara que recayó en CSP Coordinación de Seguridad y Proyectos SA.

MUEBLES, ELECTRODOMÉSTICOS, FOTOGRAFÍAS

Para la adquisición de mobiliario y enseres se firmaron 32 contratos, entre los que se incluyen varios destinados a la compra de electrodomésticos --valorados en más de 38.000 euros--, uno de 13.609 euros para tapicerías y pasamanerías y otros dos para la fotografías oficiales del Rey Felipe VI: uno de 53,47 euros suscrito con Patrimonio Nacional y otro de 235,95 euros con Miguel Povedano, la misma empresa de Fotografía que cobró 3.049 euros por la grabación de 360 CD del acto de proclamación del Jefe del Estado.

Este último contrato es uno de los que figuran bajo el epígrafe 'Atenciones protocolarias y representativas'. El otro, de 1.108,82 euros, se cerró con la Sociedad española de condecoraciones para la adquisición de una medalla de la que no se dan detalles.

La Cámara también ha publicado 22 contratos que tienen por objeto el mantenimiento y conservación de edificios y otras construcciones, entre los que aparece uno de 42.72,44 euros para Ortiz Construcciones y Proyectos para la reforma de la galería de la planta baja del Palacio de la Carrera de San Jerónimo y varios para el alquiler de andamios por unos 24.000 euros.

Para el mantenimiento de mobiliario y enseres se han suscrito 17 contratos, varios destinados a la reparación de elementos y equipos de cocina (suman unos 13.500 euros), uno para restaurar y limpiar un baldaquino (9.801 euros), otro para retirar y colocar las alfombras del Palacio 5.602,30 euros abonados a la Fundación Real Fábrica de Tapices).

Entre los 28 contratos para comprar material de oficina, hay cinco para la adquisición de etiquetas que ascienden a un total de 3.860 euros, pero en la mayoría no se especifica el objeto de la compra. Además, se firmaron 21 contratos para reprografía entre los que destacan dos que suman 17.000 euros para comprar fotocopiadoras y una docena para comprar cartuchos de tóner valorados en unos 25.000 euros.

Etiquetas
stats