Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso ratifica el acuerdo de asociación entre la UE y Ucrania

El Congreso ratifica el acuerdo de asociación entre la UE y Ucrania

EFE

Madrid —

0

El Congreso de los Diputados ha ratificado hoy por una amplísima mayoría el acuerdo de asociación entre la UE y Ucrania que supone el primer paso para una convergencia política, económica y comercial con el país ucraniano, inmerso actualmente en una guerra civil con los rebeldes afines a Rusia.

El pasado 16 de septiembre, el Parlamento Europeo y la Rada Suprema ucraniana aprobaron de forma simultánea este acuerdo de asociación, aunque su parte comercial no se aplicará hasta 2016.

El acuerdo compromete a Ucrania a adoptar reformas económicas, judiciales, financieras o de consumo, con el fin de acercar sus normas internas a las de UE.

Durante el debate, al que ha asistido como invitado el embajador de Ucrania, Serhii Pohoreltsev, la portavoz adjunta de Exteriores del PP en el Congreso, María Aranzazu Miguélez, ha defendido un acuerdo que supone el compromiso de la UE con una Ucrania más democrática y más abierta.

Un acuerdo que se cierra en un momento especialmente convulso de su historia y como una apuesta por no abandonar “a su suerte” a los ucranianos.

También ha defendido el convenio el diputado socialista Álex Sáez Jubero, que eso sí, ha lamentado el papel “dubitativo” que ha tenido la UE con respecto a la crisis en Ucrania, pese a que la paz pasa por una solución dialogada en la que Europea debe ser parte activa.

En esta línea, el portavoz de Exteriores de CiU, Jordi Xuclá, ha subrayado que el compromiso de la UE con Ucrania debe ser firme, aunque eso no debe óbice para exigir al país reformas profundas en su sistema político e institucional.

La apuesta, ha añadido Xuclá, es que Ucrania pueda afianzar su relación política y comercial con la UE manteniendo la buena vecindad con Rusia.

El único grupo parlamentario que ha expresado sus reticencias a este acuerdo con Ucrania ha sido la Izquierda Plural, que se ha abstenido en la votación, junto a parte del grupo mixto.

Su diputado Joan Josep Nuet cree que el gran error ha sido haber obligado a Ucrania a escoger entre el tratado de asociación con al UE o el tratado de unión económica con Rusia, pese a que ambos son, a su juicio, compatibles.

“La UE apostó por el enfrentamiento y se equivocó”, ha denunciado Nuet, que considera que forzar este acuerdo ha contribuido de forma muy importante al conflicto que se vive hoy en Ucrania.

Además, ha recordado que el actual gobierno de Ucrania salió de las urnas gracias a unas elecciones convocadas por un Ejecutivo “golpista”.

Etiquetas
stats