Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso ratifica el reembolso a diputados y funcionarios del 25% de la paga extra de 2012

El Congreso ratifica el reembolso a diputados y funcionarios del 25% de la paga extra de 2012

EUROPA PRESS

MADRID —

Esta decisión ha salido adelante únicamente con los únicos votos del PP, dado que el PSOE ha optado por la abstención, y Convergència (CDC) no tiene presencia en el órgano de gobierno de la Cámara porque aún no se ha cubierto la vacante que dejó en junio el vicepresidente cuarto de la Mesa, Jordi Jané.

La devolución de ese 'cuartillo' la recibirán todos los diputados que lo eran en 2012 y a los que se les aplicó el recorte, sigan o no en la Cámara Baja. El 50% restante de la paga extraordinaria de 2012 se devolverá a los diputados y funcionarios el año que viene, tal y como ya está recogido en los Presupuestos del Estado.

1% DE LOS FUNCIONARIOS

Por otro lado, la Mesa del Congreso mantiene su intención de no aplicar a los diputados la subida salarial del 1% prevista para los funcionarios y empleados públicos en 2016, un incremento salarial que, sin embargo, sí se aplicará a los miembros del Gobierno y a los altos cargos de otras instituciones del país, según se recoge en el proyecto de Presupuestos Generales.

Los diputados y senadores se bajaron el sueldo un 10% en 2010 después de que el Gobierno de Zapatero aprobara una reducción media del 5% en las retribuciones de los funcionarios. Sus señorías, igual que los empleados públicos, tienen congeladas las suyas desde entonces.

En concreto, la asignación mensual de un diputado de base (es decir, sin tener en cuenta los complementos que reciben en función de sus cargos parlamentarios) es de 2.813 euros, a los que se suma una indemnización libre de impuestos para gastos que ocasione su actividad parlamentaria (1.823 euros al mes si son de fuera de Madrid y de 870 si fueron elegidos por esta circunscripción).

En todo caso, la futura Mesa del Congreso, que se constituirá en enero de 2016, podrá variar de opinión y tomar la decisión de aplicar la subida del 1% para los diputados. Si así fuera, en el órgano de gobierno de la Cámara aseguran que habrá fondos para afrontar una hipotética actualización salarial.

PARTIDA RESERVADA

De hecho, cuando el pasado mes de julio las Mesas del Congreso y el Senado aprobaron los Presupuestos de las Cortes Generales para 2016, el presidente del Congreso, Jesús Posada, aseguró que había una partida reservada para ajustarse a lo que decidiera el Consejo de Ministros.

“Tenemos una dotación para actuar como nos parezca, pero será una reunión posterior de las Mesas conjuntas la que tome la determinación. El presupuesto está preparado para la decisión que se adopte, tanto si es subir como mantener congelado”, resumió Posada.

Etiquetas
stats