Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso rechaza de nuevo desaforar al presidente y pone en vilo a Guatemala

El Congreso rechaza de nuevo desaforar al presidente y pone en vilo a Guatemala

EFE

Guatemala —

0

El Congreso de Guatemala bloqueó nuevamente hoy la vía para que el presidente, Jimmy Morales, pueda ser investigado por un supuesto delito electoral, un día después de que miles de guatemaltecos salieran a las calles pidiendo precisamente eso y que los diputados renuncien por “corruptos”.

Pero tampoco este jueves la votación alcanzó los 105 votos necesarios para archivar en definitiva el informe de la comisión pesquisidora, que recomienda retirarle la inmunidad a Morales por indicios de financiación electoral ilícita en 2015, como ya ocurrió el pasado día 11, cuando este asunto se debatió por primera vez.

Así, el antejuicio o retiro de la inmunidad del presidente podrá volver a ser requerido en cualquier momento, pero mientras la ciudadanía siente que desoyeron sus peticiones.

Hubo confusión este jueves en el hemiciclo legislativo y muchos salieron con premura del Palacio Legislativo para prevenir que una manifestación los dejara encerrados, como sucedió el pasado 15 de septiembre, cuando los antimotines los tuvieron que sacar después de varias horas.

Esta vez la Policía Nacional Civil rodeaba el edificio y la dirección legislativa había pedido el cierre de las avenidas 8 y 9, frente a las puertas delanteras y traseras del Congreso, para facilitar la salida de los parlamentarios, y todo transcurrió con normalidad.

Tras conocerse la decisión del pleno, el congresista Paul Briere, del partido opositor Todos, indicó que su formación no había llegado a un acuerdo para votar en conjunto a favor del antejuicio y que veía con pesar que el Parlamento “reafirme la protección al presidente Morales”, lo que tendrá “consecuencias políticas”.

“A ver qué sucede mañana y el sábado”, sentenció en alusión a la reacción popular, mientras que el jefe de bancada opositora de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco, dijo que en esta ocasión su partido había roto la alianza con el oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), aunque “no fue suficiente”.

Los diputados de Convergencia (izquierda) Sandra Morán y Leocadio Juracán señalaron que, “a pesar del reclamo del pueblo, la alianza se mantiene”, y el resultado del día había sido “un claro mensaje a la población”.

Mientras que el conservador Manuel Conde ratificó su apoyo “a favor del presidente” y explicó que lo hizo porque “no han cambiado los hechos que demuestren lo contrario (su posible comisión de delito)”.

El diputado opositor Mario Taracena, de la Unidad Nacional de la Esperanza, dijo, la primera vez que se votó el antejuicio, que mantener el suspenso significaba “una espada de Damócles en el cuello” para el mandatario.

Este jueves, el expediente volvió a quedar en “stand by” y el diputado de izquierda Amilcar Pop, de Winaq, ya advirtió que pedirá la discusión del antejuicio las veces que sean necesarias hasta que sus compañeros tomen “conciencia”, mientras que la población estudia más marchas.

Etiquetas
stats