Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso rechaza recortar el gasto militar entre acusaciones a Morenés

El Congreso rechaza recortar el gasto militar entre acusaciones a Morenés

EFE

Madrid —

0

La Comisión de Defensa del Congreso ha rechazado hoy una iniciativa de ERC para recortar el presupuesto militar tras un debate en el que se han cruzado acusaciones al exministro Pedro Morenés y alusiones al proceso independentista de Cataluña.

En el tramo final de su intervención para defender la proposición no de ley, la diputada de ERC Ana Surra ha lanzado la siguiente acusación dirigida a los anteriores gobiernos del PP y al actual, aunque sin especificar: “Roban derechos de los ciudadanos para comprar juguetitos militares. Son unos ladrones y unos mentirosos”.

La afirmación ha motivado la reacción airada de la delegación del PP en la Comisión, especialmente del vicepresidente segundo de la Mesa de dicho órgano, el popular Teófilo de Luis, quien ha pedido la palabra para exigir la retirada del acta de la sesión de dicha ofensa, así como de una anterior efectuada por Surra.

Una mención más implícita en la que dejaba ver que Morenés habría beneficiado durante sus años al frente del Ministerio a empresas de la industria militar en las que trabajó antes de ser ministro, y en las que, a entender de la parlamentaria de ERC, trabajará a partir de ahora.

Tal y como ha destacado De Luis, esa referencia, si se demostrara que es cierta, constituiría un delito y se trataría de “una acusación muy seria” que no se puede tolerar en el Congreso de los Diputados. Como tampoco se puede tolerar, ha añadido, la descalificación relativa a los gobiernos del PP, que Surra ha tachado de “ladrones”.

El secretario segundo de la Mesa, Félix Alonso, de Unidos Podemos, ha pedido que prevalezca en el debate “la libertad de expresión”.

José María Barreda, debido a la polémica generada y en apelación de la cortesía parlamentaria, ha preguntado a Surra si retiraba sus menciones, a lo que se ha negado.

En este clima, en cuanto ha llegado su turno, el diputado del PP Ricardo Tarno ha salido en defensa de Morenés, a quien ha considerado “un servidor del Estado con rigor y honestidad”.

Y ha añadido: “Señora Surra, no ofende quien quiere, sino quien puede, y usted es muy pequeña para ofendernos a nosotros, usted no es nadie”.

Tras ello, ha proclamado que la misma libertad de expresión que puede amparar descalificaciones como las anteriores también da cobijo a sus intervenciones.

Sobre el debate en sí, Surra ha defendido la reducción del gasto militar para que ese dinero recaiga en partidas de protección social.

Se ha remitido a diversos informes para argumentar que el gasto militar es mucho mayor que el presupuestado, y tras ello, ha criticado que pese a las ampliaciones de diferentes inversiones, la deuda en este campo se cifre en 30.000 millones de euros.

El único grupo que se ha adherido a la iniciativa ha sido el de Unidos Podemos, cuyo portavoz en este debate, Txema Guijarro, ha censurado que durante la crisis se derrumbaran ámbitos como la dependencia o la educación al mismo tiempo que Defensa cerraba negocios millonarios.

En contra de la iniciativa, UPN, Ciudadanos, PSOE y PP. Entre los grupos socialista y popular la diferencia ha estribado en la gestión de sus pasados gobiernos.

Pero el diputado del PP, como antes hizo el de Ciudadanos Guillermo Díaz, ha cuestionado la oportunidad de la iniciativa de ERC, ya que esconde como verdadero objetivo “el color de la bandera” de los ejércitos.

“Si ERC quiere que desaparezca el Ejército español, díganlo con claridad”, ha asegurado antes de sacar a colación un supuesto informe de la Asamblea Nacional Catalana en el que se defendería la creación de un Ejército catalán, una vez proclamada la independencia.

Etiquetas
stats