eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Congreso rechaza una auditoría y la renegociación de programas especiales de armamento

- PUBLICIDAD -
Congreso rechaza una auditoría y la renegociación de programas especiales de armamento

Congreso rechaza una auditoría y la renegociación de programas especiales de armamento

La Comisión de Defensa del Congreso ha rechazado hoy una proposición no de ley de UPyD, respaldada por los grupos de la oposición, que reclamaba una auditoría y renegociar los programas especiales de armamento.

Por 23 votos en contra (PP), 16 a favor (PSOE, CiU e IU) y dos abstenciones, la Comisión ha impedido que saliera adelante la propuesta de UPyD, defendida por su portavoz Irene Lozano.

En la misma, se instaba al Gobierno a encargar una auditoría de los Programas Especiales de Armamento que se diera a conocer públicamente en su integridad siguiendo políticas de transparencia y que determinaría, en un plazo máximo de seis meses, aspectos como la utilidad real de los 19 programas en relación con las amenazas y los riesgos existentes para la defensa española.

En esta propuesta también se reclamaba al Gobierno el coste de cada programa y el plan de pagos de cada programa, así como los calendarios de devolución de los préstamos que el Ministerio de Industria concedió a las empresas encargadas de la producción de cada programa.

Otra de las peticiones que recogía la proposición no de ley se refería a acometer renegociación con la industria para rebajar la factura, sin poner en riesgo la defensa española, sin mermar las capacidades de las Fuerzas Armadas y sin aumentar el déficit público.

Según un informe de UPyD, los costes de los programas especiales de armamento y los compromisos de pago del Gobierno, que abarcan hasta 2025, ascienden a un importe que ronda los 30.000 millones de euros.

PSOE, UPyD y la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) presentaron el pasado 31 de octubre un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el real decreto del pasado agosto por el que se aprobó un crédito extraordinario de 883 millones para pagar los programas especiales de armamento.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha