Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El CGPJ no se renovará hasta que el rey se recupere de su segunda operación de cadera

El Congreso amplia otra semana la renovación del CGPJ, que ya tendrá que esperar a la recuperación del Rey

EUROPA PRESS

MADRID —

El Congreso y el Senado ampliarán otra semana más, hasta el próximo 19 de noviembre, el plazo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que concluía este martes. Con esta prórroga, a iniciativa del PSOE, ya no será posible que los nuevos vocales tomen posesión antes de la operación a la que se someterá el rey el próximo día 21, sino que la culminación del proceso habrá de esperar a su recuperación.

La Mesa de la Cámara baja ha delegado la decisión en su presidente, Jesús Posada, que para fijar el nuevo plazo sólo está a la espera de recibir la petición de prórroga que deben presentar este lunes los cuatro grupos que negocian el acuerdo (PP, PSOE, CiU y PNV).

El órgano de gobierno de los jueces, que está en funciones desde el 24 de septiembre, debe renovar sus veinte plazas más la presidencia que actualmente ocupa Gonzalo Moliner. El Congreso y el Senado tienen que elegir a doce vocales de entre jueces y magistrados de carrera, seis por cada cámara, así como a otros ocho vocales, cuatro y cuatro, de entre juristas de reconocida competencia.

Para las doce plazas reservadas a magistrados, las mesas de ambas cámaras recibieron antes del verano la lista con los 54 candidatos promovidos por asociaciones y miembros de la carrera judicial. Los partidos deben proponer además ocho vocales y sus suplentes de entre juristas de reconocido prestigio, proceso que se abrió el pasado día 10 de septiembre y que ya se ha ampliado en cuatro ocasiones, y la de este martes será la quinta.

Esta nueva prórroga ha sido promovida por el PSOE, alegando falta de acuerdo con los 'populares' y una afección gripal del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

No se prevé encuentro Rubalcaba-Rajoy

La portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, ha justificado este nueva ampliación del plazo alegando que “razones técnicas” hacían necesario “unos días más” para cerrar el acuerdo, pero ha restado importancia a esta nueva prórroga y ha explicado que no hay previsión de que Rubalcaba se reúna con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estos días para sellar ese pacto.

“Lo importante es que la Cámara y los grupos parlamentarios podamos trabajar para llegar a una elección conjunta por parte del Congreso y que el Congreso pueda cumplir con sus competencias y proceder a esta importante elección del CGPJ”, ha apuntado.

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, mantiene que para su partido ese acuerdo es “tan importante” que habrá que dedicarle todo el tiempo que precise y por ello han aceptado la prórroga pedida por los socialistas.

A su juicio las conversaciones “van muy bien” y el PP podría haber cerrado el acuerdo hace una o dos semanas y no tiene constancia de que haya problema con ningún nombre. “El camino del acuerdo va muy bien, pero si necesitan una semana más, pues no vamos a poner el plazo como condición”, ha remarcado.

CiU urge a hacerlo

Desde CiU, el secretario cuarto de la Mesa del Congreso, Jordi Jané, ha dicho esperar que la renovación pueda cerrarse durante la nueva semana de plazo que se van a dar los grupos. “Lo deseable es que la Cortes cumplan los plazos y cumplir los plazos es renovar ya los vocales que han agotado su mandato de cinco años”, ha urgido el diputado nacionalista.

Jané, ha apuntado que el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida se ha “implicado activamente” en las negociaciones, pero no ha querido hablar de nombres. Los nacionalistas catalanes van a proponer como candidata a vocal del CGPJ a la diputada convergente, Mercé Pigem, según confirman fuentes de la federación, que dan por hecho un acuerdo con el PP.

Aunque cada cámara es autónoma para seguir este proceso de renovación, fuentes parlamentarias explicaron que Congreso y Senado van a procurar seguir los mismos criterios y que el proceso sea paralelo.

Sin embargo, la reforma de la ley del CGPJ impulsada por el Departamento de Alberto Ruiz-Gallardón ha introducido un cambio y es que el Consejo se puede dar por renovado y constituirse si al menos una de las dos Cámaras logra elegir sus diez vocales con como mínimo tres quintas partes de los votos; esto es algo que el PP puede hacer unilateralmente en el Senado, donde cuenta con una amplísima mayoría, aunque no en el Congreso.

PSOE, del recurso ante el TC a la negociación

Ese cambio fue muy criticado por el PSOE, que incluso lo ha recurrido ante el Tribunal Constitucional, pero ello no ha impedido abrir un proceso de negociación. Soraya Rodríguez ha insistido en que el PSOE mantiene vivo el recurso contra una norma que cree “claramente inconstitucional”. “No nos cabe ninguna duda, rompe el consenso sobre el Pacto de la Justicia, rompe las normas de juego en relación a la elección del Consejo por parte de las dos Cámaras y rompiendo la mayoría necesaria en el Senado”, ha indicado.

Pero, según ha defendido, “más allá de eso, mientras no sea declara inconstitucional, está vigente” y, por eso el Grupo Socialista “cumple con la obligación que el corresponde” y negocia para poder proceder a la renovación del órgano de gobierno de los jueces.

Con esta nueva prórroga, el calendario inicialmente previsto ha saltado por los aires. Según la previsión inicial, los nombres iban a darse a conocer este lunes para examinar a los candidatos esta semana en las respectivas comisiones consultivas de nombramientos y poder votarlos en sendas sesiones plenarias del Congreso y del Senado la próxima semana para que pudieran tomar posesión antes de que el Rey se someta a la intervención quirúrgica.

Alonso ha reconocido que ya no dará tiempo a rematar todos los trámites antes del día 21, con lo que la toma de posesión de los vocales tendrá que esperar a que el Rey se recupere, lo que puede tardar unas semanas. En consecuencia, también se pospone la elección del presidente del CGPJ, ya que debe ser votado por los 20 nuevos consejeros.

Etiquetas
stats