Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso rinde hoy cuentas de su presupuesto por primera vez desde 1982

El Congreso rinde hoy cuentas de su presupuesto por primera vez desde 1982

EFE

Madrid —

0

El Congreso rinde hoy cuentas de la ejecución de su presupuesto de 2012, en el que destaca un ahorro de casi 10 millones de euros, en el que será un debate inédito en el pleno a pesar de que así lo obliga el Reglamento de la Cámara, vigente desde 1982, pero que se ha incumplido año tras año.

El pasado mes de septiembre, UPyD reclamó a la Mesa del Congreso que cumpliera este precepto del reglamento e informara “detalladamente” ante el pleno de cada una de sus diferentes partidas de gasto, así como del destino final de esos fondos.

Una reclamación a la que el presidente del Congreso, Jesús Posada, dio el visto bueno y que hoy se hará efectiva.

Según el informe analizado la semana pasada por la Mesa, el Congreso gastó en el ejercicio del año pasado casi 10 millones de euros menos del presupuesto aprobado para ese año, lo que supone un ahorro del 11,44 por ciento.

La partida asignada a la Cámara Baja en las cuentas del Estado para 2012 -los primeros con Jesús Posada como presidente- ascendía a 86,9 millones de euros, lo que ya suponía una reducción del 5,2 por ciento con respecto a 2011.

El informe destaca que la supresión de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, acordada por la Mesa de la Cámara en consonancia con la rebaja sufrida por los funcionarios, ha supuesto un ahorro del 2,63 por ciento del total del presupuesto, del que ya se ha liquidado un 88,56 por ciento, algo más de 77 millones de euros.

En el capítulo de Gastos de Personal, se ha ejecutado el 87,63 por ciento de lo presupuestado, porcentaje similar al de Gastos en Bienes Corrientes y Servicios, que ha llegado al 87,47 por ciento.

Por su parte, en Transferencias Corrientes, el Congreso ha gastado el 99,27 por ciento de lo presupuestado mientras que en el apartado de Inversiones Reales la cantidad ha llegado al 71,43 por ciento.

El encargado de presentar la ejecución presupuestaria hoy ante el pleno será el secretario primero de la Mesa y diputado del PP, Ignacio Gil Lázaro.

Posteriormente podrán tomar la palabra los portavoces de los grupos parlamentarios para que aporten sus sugerencias al informe que, no obstante, no será votado por el pleno.

La Mesa de la próxima semana retomará el debate con las aportaciones de los grupos parlamentarias y aprobará definitivamente el informe de ejecución presupuestaria.

Etiquetas
stats