Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Senado guarda un minuto de silencio en memoria de Miguel Ángel Blanco

Blanco, emocionada por el recuerdo del Congreso a "todas" las víctimas de ETA

EFE

El Senado ha comenzado hoy su sesión plenaria con un minuto de silencio en memoria de Miguel Ángel Blanco, el joven concejal del PP asesinado por ETA hace 20 años, y de todas las víctimas del terrorismo, según ha anunciado el presidente de la Cámara Alta, Pío García-Escudero.

Todos los senadores asistentes a la sesión plenaria en la que se va a ratificar el acuerdo sobre el techo de gasto para 2018 han permanecido de pie y en silencio en homenaje al concejal de Ermua (Bizkaia), y después la mayoría le ha dedicado un largo aplauso que ha precedido al arranque del pleno.

Antes, García-Escudero ha recordado que hoy se cumplen 20 años del “cruel asesinato” de Miguel Ángel Blanco tras un secuestro de 48 horas, y ha evocado la conmoción que entre los ciudadanos supusieron “aquellos terribles días” y “aquellas terribles horas”.

“La sociedad española reaccionó inmediatamente manifestándose masivamente contra la barbarie de ETA, contra el terrorismo y sobre todo defendiendo la convivencia en paz y en libertad”, ha explicado.

El presidente del Senado ha pedido a los senadores que guardaran un minuto de silencio en memoria de Blanco y “de todas las víctimas del terrorismo” para así reforzar su compromiso “con la convivencia en paz y en libertad”.

Una vez iniciada la sesión plenaria, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dedicado sus primeras palabras a Miguel Ángel Blanco, pero no sólo para rendir homenaje a una figura que, según ha dicho, representa “el estímulo a la política y la convicción absoluta de que el terrorismo se derrota desde el Estado de Derecho y que los asesinos no tenían ninguna razón”.

Porque Montoro ha aprovechado para subrayar que el debate de hoy también estaba marcado “por la posición de otros grupos políticos que no tienen ni siquiera la grandeza moral de incorporarse a un homenaje público a una persona asesinada por la violencia terrorista”.

Esta declaración ha sido acogida con aplausos por parte del grupo popular, al haber apreciado que entre los senadores ausentes durante el minuto de silencio faltaba Jon Iñarritu, de EH-Bildu, que al inicio del pleno participaba en una rueda de prensa junto a Pilar Garrido, de Unidos Podemos, sobre una incineradora de Guipúzcoa.

Etiquetas
stats