Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso rechaza que el debate sobre el suplicatorio de Homs sea público, como quería el afectado

El Congreso rechaza que el debate sobre el suplicatorio de Homs sea público, como quería el afectado

EUROPA PRESS

MADRID —

La mayoría del Congreso ha rechazado la petición del portavoz de la antigua Convergència, Francesc Homs, de que el Pleno debata este martes en sesión pública sobre la concesión del suplicatorio que ha pedido el Supremo para poder investigarle por organizar la consulta del 9 de noviembre de 2014.

En declaraciones en la Cámara Baja tras la reunión de la Junta de Portavoces, Homs ha tildado de “inexplicable” que un debate, a su juicio, “eminentemente político”, vaya a tener lugar a puerta cerrada porque así lo exige el Reglamento del Congreso, cuando esas mismas normas sí permiten que discusiones que en principio tienen que ser públicas, se celebren en sesiones sin medios de comunicación.

Las normas del Congreso establecen que las sesiones plenarias en las que se debaten las decisiones de la Comisión del Estatuto del Diputado (suplicatorios y autorización de actividades extraparlamentarias) sean a puerta cerrada. El mismo carácter secreto tenía hasta hace unos años las votaciones sobre estos asuntos, mientras que ahora se puede conocer el resultado final pero no qué ha votado cada una de sus señorías.

“Es una situación muy extraña y la Cámara no queda muy bien”, ha dicho Homs, quien asegura estar viviendo este asunto “tranquilo” desde el punto de vista personal, pero “preocupado” porque evidencia, en su opinión, la “baja calidad” de la democracia española.

En este contexto, ha resaltado la “incoherencia” de que el Gobierno apueste continuamente por el diálogo mientras “con otra mano estimula que la alta magistratura actúe contra quienes piensan de forma distinta” promoviendo “juicios políticos” como el suyo.

NO LE INVESTIGAN POR ROBO

Un argumento similar ha esgrimido el portavoz de Unidos Podemos, Ínigo Errejón, quien ha criticado que se imponga un debate a puerta cerrada supuestamente para “proteger el honor” de quien ha solicitado expresamente que sea en abierto. Eso sí, se ha congratulado de que, al menos, se vaya a leer en el Pleno la petición cursada por el Supremo.

Además, ha vuelto a defender su voto en contra del suplicatorio insistiendo en que no se le quiere investigar por “haber robado” sino por sacar las urnas a la calle, una tesis que también ha expuesto el coordinador general de IU, Alberto Garzón.

Errejón se defendía así de las críticas que le había dedicado previamente el portavoz del PP, Rafael Hernando. Además de defender el debate a puerta cerrada porque Homs “es un diputado igual que el resto y no tiene ni más privilegios ni más derechos que los demás”, el dirigente Popular recriminado a Podemos que haga “bandera” de los presuntos privilegios de los políticos y después pretenda proteger a Homs de la acción de la Justicia.

Hernando ha pedido explicaciones al partido morado y ha remarcado que en el Congreso “jamás se han utilizado los votos de nadie para eludir que alguien comparezca ante la Justicia cuando así lo han solicitado los tribunales”. La última vez que el Congreso rechazó un suplicatorio fue en 1988.

NINGÚN PRIVILEGIO

También el socialista Antonio Hernando, ha recordado que su formación es partidaria de reducir los aforamientos, pero apoyará el suplicatorio porque, de no salir adelante, Homs no podría ser investigado y estaría, por tanto, en una “situación de privilegio”, incluso frente a compañeros suyos como el expresidente catalán Artur Mas, que sí “va a ser juzgado” por la consulta.

Por contra, el desde ERC, su portavoz adjunto Gabriel Rufián, ha criticado a quienes “premian a corruptos con ministerios”, pero “persiguen a los demócratas que ponen urnas”, mientras que la diputada de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia, ha sentenciado que el suplicatorio contra Homs demuestra que “la democratización del Estado es más que improbable”.

Etiquetas
stats