Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso gastó más de un millón de euros en pagar viajes nacionales de diputados en el primer trimestre

El Congreso gastó más de un millón de euros en pagar viajes nacionales de diputados en el primer trimestre

EUROPA PRESS

MADRID —

El Congreso facturó un total de 1,07 millones de euros en viajes de diputados dentro del territorio nacional entre el 1 de enero y el 31 de marzo, que incluyen los primeros meses de la legislatura que acaba de terminar, según los datos dados a conocer por Cámara este miércoles, justo un día después de su disolución.

En concreto, la cifra facturada, incluyendo los gastos de gestión, de cancelaciones, cambios y billetes emitidos pendientes de utilización asciende a 1.079.354,98 euros --850.701,19 euros descontando esos gastos--. El ratio invertido es de 3.083 euros por diputado.

Los viajes nacionales de sus señorías se dividen en tres tipos: parlamentarios, políticos y oficiales. El grueso del gasto corresponde a los primeros, según la información aportada por el Congreso a través de su Portal de Transparencia y recogida por Europa Press.

Así, en el primer trimestre de este año, la Cámara invirtió 805.442,18 euros en sufragar los desplazamientos realizados por sus miembros para desempeñar su actividad parlamentaria entre Madrid y la circunscripción de elección o de residencia habitual y ocasional y viceversa.

45.000 EUROS PARA VIAJES POLÍTICOS

Los desplazamientos a otra circunscripción distinta para realizar actividades de naturaleza política, sectorial o de representación institucional por su pertenencia a un grupo parlamentario costaron 45.259,07 euros.

En esta ocasión entre enero y diciembre no tuvo lugar ningún viaje de carácter oficial dentro de España. Estas son las visitas en las que los diputados realizan en representación de la Cámara.

El Congreso surgido de las elecciones generales del 20 de diciembre se constituyó el 13 de enero, con lo que este monto total puede recoger también algunos desplazamientos realizados por miembros de la Diputación Permanente de la anterior legislatura que estuvo activa hasta el 12 de enero.

Y 28 VIAJES AL EXTRANJERO

A estos desplazamientos se suman los 28 viajes internacionales que han organizado las Cortes Generales desde su constitución en enero, que hasta el momento ascienden a 28 y que incluyen destinos como Tokio (Japón), Zambia, Mongolia, Amán (Jordania) o Nueva York.

De momento, las Cámaras sólo han hecho público el coste de cuatro de estas visitas internacionales, que suman un total de 102.211,16 euros, dado que el resto aún está pendiente de facturación, según los datos recogidos por Europa Press.

La mayoría de los viajes los han realizado los diputados y senadores que integran la delegaciones españolas en las distintas asambleas parlamentarias (Consejo de Europa, OSCE y OTAN entre otras), aunque en los poco más de tres meses que ha durado la XI Legislatura también se han desplazado fuera de España los miembros de algunas comisiones parlamentarias.

El destino más lejano ha sido la capital japonesa, donde viajó una delegación de siete diputados, encabezados por la secretaria primera del Congreso, la 'popular' Alicia Sánchez Camacho, para asistir entre el 12 y el 13 de abril a una reunión de la Red Parlamentaria Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Etiquetas
stats