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El Congreso activa el viernes su portal de la Transparencia y publicará el coste global de los viajes de los diputados

Detallará sus gastos y sus bienes, incluidos coches oficiales, sueldos de altos funcionarios y contratos menores

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El Congreso activa el viernes su portal de la Transparencia y publicará el coste global de los viajes de los diputados

El Congreso de los Diputados tiene previsto activar este viernes su portal de la Transparencia, donde por primera vez informará de los gastos de la Cámara en detalle, incluidos el coste global de los desplazamientos de los diputados dentro de España, de su inventario de bienes, de los contratos menores que tiene suscritos y de los sueldos de los altos funcionarios de la institución.

Según han confirmado a Europa Press, la Mesa del Congreso ha analizado este martes los trabajos preparatorios para el lanzamiento del portal y el órgano de gobierno de la Cámara volverá a reunirse la víspera de su estreno para hacer los últimos retoques si son necesarios.

De esta forma, el Congreso cumplirá el compromiso que adquirió el pasado 20 de enero cuando su presidente, Jesús Posada, puso un plazo de un mes para la puesta en funcionamiento de este nuevo apartado de la página web de la institución con el que la Cámara Baja se adapta a la Ley de Transparencia dos meses y diez días después de su entrada en vigor.

También se hará efectivo el compromiso adquirido el pasado 18 de noviembre cuando se aprobaron las nuevas normas para la autorización de los viajes que sus señorías realizan por territorio nacional con cargo al Congreso. Según aquel acuerdo, la Cámara debe publicar trimestralmente el coste total de los viajes que realizan sus señorías por territorio nacional y, aprovechando el lanzamiento del portal se van a dar a conocer lo que han costado todos viajes que han hecho desde entonces.

Asimismo, se 'colgarán' al detalle los Presupuestos y su ejecución, tanto de 2014 como de 2015 y respecto a los contratos que adjudica el Congreso para la adquisición de distintos servicios además de los pliegos de los concursos y el valor de la licitación, que ya son públicos, se informará de la planificación contractual general de la Cámara, de los convenios futuros o que ya están en vigor, y se ofrecerá también una relación de los denominados contratos menores (obras de menos de 50.000 euros o servicios por debajo de 18.000 euros).

INCOMPATIBILIDADES DEL PERSONAL

En el portal se incluirán, asimismo, la relación de bienes inmuebles, muebles y de los derechos de la Cámara, destacando, dentro de estos últimos el patrimonio histórico-artístico, el bibliográfico y documental y los elementos de transporte.

Igualmente, habrá mayor información sobre las funciones del Congreso, documentación complementaria de las iniciativas legislativas, un organigrama detallado de la administración parlamentaria y el régimen económico y de incompatibilidades del personal de la Cámara.

Además, se podrán consultar las retribuciones de los altos funcionarios de la Cámara, es decir, aquellos que ejercen como directores de departamento, y hacer constar el régimen de incompatibilidades de los letrados. También incorporará datos de las Cortes Generales, las estructuras que comparten Congreso y Senado.

UN MES PARA CONTESTAR A LOS CIUDADANOS

La otra vertiente de la Transparencia es canalizar vías para que los ciudadanos puedan dirigirse a la Cámara para hacer consultas específicas. Eso sí, el Congreso ya ha avisado de que no admitirá las peticiones que incluyan "expresiones indecorosas contra personas o instituciones, así como meros juicios de valor u opiniones".

El Congreso tendrá un mes de plazo para responder a los ciudadanos si concede o deniega la información solicitada que podrá ampliarse a dos meses si ésta es muy extensa o compleja. Si no se recibe contestación en el plazo máximo fijado, el solicitante habrá de entender que su petición ha sido desestimada.

El acceso a la información será gratuito, pero se podrán requerir pagos concretos si hay que expedir copias o adaptar la información a un formato diferente al original. Además, se va crear una Comisión de acceso a la información pública que se encargará de gestionar las peticiones de información y de la que formarán parte altos funcionarios de la Cámara. En caso de desacuerdo con la decisión de esa comisión, se tendrá la posibilidad de recurrir ante la Mesa del Congreso, que tendrá la última palabra.

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