Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso volverá a debatir este martes una iniciativa de ERC para rebajar la edad de voto a los 16 años

El Congreso volverá a debatir este martes una iniciativa de ERC para rebajar la edad de voto a los 16 años

EUROPA PRESS

MADRID —

En la legislatura anterior, la Cámara Baja ya tomó en consideración esta iniciativa de los independentistas catalanes, si bien nunca inició su trámite parlamentario ante la disolución de las Cortes al no conformarse Gobierno.

En la presente no sólo lo plantearon como enmienda en la reciente reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) que promovió el PP para acortar plazos en caso de repetición de elecciones, pero fue rechazado alegando que no era el momento de introducir cambios de calado.

PARA CUMPLIR CON LAS RESOLUCIONES EUROPEAS

Ahora, ERC ha decidido volver a llevar el debate de su proposición de ley al Pleno del próximo martes para tratar de rebajar la edad electoral a los 16 años, cumpliendo así con una resolución europea que se exigía a los países miembros a ampliar la participación de personas en el proceso político y en la toma de decisiones.

Los independentistas catalanes apuntan en su iniciativa, que recoge Europa Press, que en la citad resolución, que data de 2011, se señalaba que la evolución demográfica en Europa podría llevar a “la creciente marginación” de la juventud en el proceso político, corriendo así el riesgo de ser “dominada” por personas de mayor edad.

Desde que en 2007 Austria se convirtiera en el primer miembro de la UE en establecer el voto a los 16 años han sido diversos los Estados que han procedido a reconocer el derecho a sufragio activo a los jóvenes a partir de esas edad, entre ellos Hungría, Eslovenia, Noruega o algunos estados de Alemania.

Sin embargo, en España la juventud entre 16 y 18 años no tiene reconocido el derecho al sufragio activo, salvo en consultas no determinantes, y todo ello pese a que a partir de los 16 se puede acceder legalmente al mercado laboral, existe la obligatoriedad de pagar impuestos o el pleno consentimiento en los tratamientos médicos.

PARA MEJORAR LA CALIDAD DEMOCRÁTICA

De ahí que los republicanos catalanes quieran reformar la Ley Orgánica del Régimen Electoral Central (LOREG) con el objeto de ampliar el derecho de sufragio activo a los mayores de 16 años, una reconocimiento que apoyan entidades juveniles de “referencia” como el Foro Europeo de la Juventud, el Consejo de la Juventud de España y el Consell Nacional de la Joventud de Catalunya “con el objetivo de mejorar la calidad democrática”.

Según destacan, el Parlamento catalán aprobó en 2013, durante un pleno monográfico sobre juventud, una propuesta de resolución en la que ya se manifestaba la necesidad de avanzar hacia el reconocimiento del voto a los 16 años.

Pero, además, añaden, en el proceso participativo sobre el futuro político de Cataluña del 9 de noviembre se reconoció el derecho a voto a partir de esas edad y en la Ley de Consultas Populares, aprobada por la Cámara autonómica en 2014, reconoce como personas legitimadas a participar en tales consultas a las personas mayores de 16 años.

Etiquetas
stats