Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Conmemoran los 28 años de la matanza de seis jesuitas con la “Procesión de los farolitos”

Conmemoran los 28 años de la matanza de seis jesuitas con la "Procesión de los farolitos"

EFE

San Salvador —

0

Cientos de personas asistieron hoy en San Salvador a la “Procesión de los farolitos”, en conmemoración de los 28 años de la matanza de seis sacerdotes jesuitas y dos mujeres perpetrada por una unidad de élite del Ejército salvadoreño el 16 de noviembre de 1989.

Las actividades en memoria de los jesuitas, organizadas por la Universidad Centroamericana (UCA), incluyen la elaboración y exhibición de alfombras de serrín de colores dedicadas a las víctimas, representaciones teatrales, una procesión, una vigilia y diversos actos culturales.

Los jesuitas y las mujeres fueron asesinados la madrugada del 16 de noviembre de 1989 durante la ofensiva guerrillera “Hasta el tope”, en el marco de la guerra civil salvadoreña (1980-1992).

Ese conflicto armado, que enfrentó durante doce años al Ejército, financiado por Estados Unidos, y la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se saldó con unos 75.000 muertos y 8.000 desaparecidos.

La guerrilla lanzó el 11 de noviembre de 1989 una ofensiva en la capital del país centroamericano para hacerse con el poder y cinco días después el batallón de élite Atlacatl asesinó a los religiosos y trató de culpar de ello a los insurgentes.

La noche del 16 de noviembre fueron masacrados en el campus de la Universidad Centroamericana (UCA) los españoles Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín-Baró, Armando López y Juan Ramón Moreno, así como el salvadoreño Joaquín López.

En la matanza también fueron asesinadas la colaboradora de los religiosos Elba Julia Ramos y su hija Celina.

El 5 de febrero de 2016 fueron detenidos el coronel Guillermo Alfredo Benavides, los sargentos Ramiro Ávalos Vargas y Tomás Zárpate Castillo, y el cabo Ángel Pérez Vásquez, por la matanza de los jesuitas.

De todos ellos solo guarda prisión Benavides, quien durante un juicio en 1992 fue condenado a 30 años de cárcel por la masacre de los sacerdotes, junto a Yusshy Mendoza, cuyo paradero se desconoce, aunque según la prensa local colabora como testigo de la Audiencia Nacional de España.

La Corte Suprema de Justicia salvadoreña actualmente estudia una solicitud de indulto de la defensa de Benavides y otra de conmutación de la pena de la Compañía de Jesús, y en caso de dar su visto bueno el Congreso y el Ejecutivo tendrán que decidir finalmente.

Todos los militares implicados fueron requeridos por el juez de la Audiencia Nacional de España Eloy Velasco en enero de 2016, amparado en una decisión del Tribunal Supremo de su país que reconoció la jurisdicción de los tribunales españoles para investigar la masacre por la existencia de víctimas de esa nacionalidad.

Un juez de Estados Unidos desbloqueó el pasado mes de agosto la extradición a España del involucrado número 17, el excoronel y exviceministro de Defensa salvadoreño Inocente Montano, ordenada en febrero de 2016 por otra corte estadounidense, aunque se espera que apele.

Etiquetas
stats