eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Consejera andaluza, de IU, niega que incitara al delito o justificara las acciones del SAT

La consejera andaluza de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, de IU, niega que hiciera una "incitación" al delito o que lo justificara en las declaraciones que realizó sobre las acciones del Sindicato de Trabajadores de Andalucía (SAT), en las que aseguraba que "a llevarse un carro de comida por valor de 200 euros no se le puede llamar robar cuando se va a dar a los bancos miles de millones de euros".

- PUBLICIDAD -
Consejera andaluza, de IU, niega que incitara al delito o justificara las acciones del SAT

En respuesta este jueves a una pregunta oral, formulada en el Pleno del Parlamento por el PP-A, Cortés ha insistido en que estaba haciendo una "valoración política" con estas declaraciones y nunca una incitación al delito o una justificación del mismo, por lo que no va a "tolerar" que el PP-A la acuse de algo que no ha hecho.

"Si busca incitación al delito mire y busque en la amnistía fiscal que el Gobierno de Rajoy ha aprobado", ha trasladado la consejera de Fomento y Vivienda al diputado del PP-A, Rafael Salas, quien le ha contestado que son dos las amnistías que los gobiernos socialistas han aprobado, "los socialistas que ahora son sus amigos".

El parlamentario 'popular' ha asegurado que la ley es igual para todos y que los miembros del SAT cometieron un robo al llevarse 200 euros en comida de un supermercado sin pagar, "usando además la violencia y la intimidación contra las mujeres". "Eso es un delito, y ya si es televisado, es un delito descarado, como también es un delito robarle a Sánchez Gordillo su iPhone, quien no ha dudado en denunciarlo a la Policía", ha añadido.

Salas, que ha preguntado a la consejera si está en el lado de la ley o en el de la "barbarie", ha considerado un "escándalo" que una consejera del Gobierno andaluz justifique el robo, cuando está tipificado en el Código Penal. Ante ello, le ha reclamado que rectifique o que dimita por una declaraciones "inaceptables, antidemocráticas y que van contra la convivencia".

El diputado 'popular' ha afirmado que la consejera "que va de antisistema, pero en coche oficial", se cree que se puede robar por "imperativo legal". "Y no se puede ser consejera de ocho a tres y de cuatro a diez estar en un piquete incitando y promocionando un delito", ha señalado Salas, quien ha advertido de que si el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, la mantiene en el cargo estará siendo "cómplice político".

En su turno de réplica, la consejera de Fomento y Vivienda ha dicho no entender por qué el PP sigue negando el sentido de sus palabras, añadiendo que el "entusiasmo" con el que "sobreactúa" el diputado del PP-A es "proporcional" a su "terror" de afrontar el debate social generado sobre pobreza y riqueza.

Asimismo, ha señalado que la actitud del PP andaluz pretende ocultar el "premio" de 100.000 millones que van a obtener los bancos, "responsables de más de 70.000 desahucios en Andalucía"; ocultar su negativa a la dación en pago, el desmantelamiento del estado del bienestar, el asalto a los servicios públicos, que directivos de cajas de ahorro hayan falseado cuentas de resultados, el anuncio por parte de De Guindos de la eliminación de prestaciones sociales o la manifestación del próximo sábado en Madrid".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha