Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Consejera navarra ve “una exageración” calificar de terrorismo lo de Alsasua

EFE

Pamplona —

0

La consejera de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, ha considerado hoy “una exageración” calificar de delito de terrorismo la agresión que sufrieron el 15 de octubre en Alsasua dos guardias civiles y sus parejas.

Beaumont ha recordado en declaraciones a los periodistas que el atestado de la Policía Foral habla lesiones y atentado a la autoridad, y el complementario de la propia Guardia Civil, y también así lo manifestó entonces el ministro de Interior, de un delito de odio.

“Por tanto, a parte de lo que diga yo, que me ratifico, no lo digo yo sola”, ha subrayado la consejera, quien como abogada de profesión ha apuntado que se trata de “una discrepancia estrictamente jurídica” con la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.

Y preguntada por las críticas que le han dirigido por sus opiniones, Beaumont ha añadido que no se enfada aunque, ha subrayado, “no creo que haya dicho nada que no deba decir”, y ha agregado que no aprecia problemas entre su cargo político y el poder opinar desde el “respeto” sobre decisiones judiciales, “solo faltaba”.

En esta línea la consejera se ha ratificado también en su postura de ayer de que “no era necesario” detener a los presuntos autores de la agresión de Alsasua cuando dos de ellos ya fueron arrestados en su momento por la Policía Foral y habían declarado ante el juez en Pamplona y otros habían comparecido “voluntariamente”.

Un criterio que no han compartido ni UPN, ni PP, que consideran que Beaumont debe ser cesada o dimitir, mientras que el PSN entiende que “no es propio de una consejera” su proceder puesto que las decisiones judiciales hay que “acatarlas y respetarlas”.

Por el contrario para EH Bildu “un despropósito político se ha convertido en un despropósito judicial”, ya que es “una aberración” tipificar lo de Alsasua de terrorismo, mientras que Izquierda-Ezkerra “comparte” la declaraciones de la titular de Justicia e Interior, “legítimas” y “atinadas”.

Etiquetas
stats