Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Consejera vasca quiere reunirse con varios ministros para hablar del TAV

EUROPA PRESS

VITORIA —

La consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha solicitado reunirse con los ministros de Economía e Industria, Agricultura, Fomento y Energía para tratar de buscar acuerdos en materias como el Tren de Alta Velocidad (TAV) o el problema del coste de la energía para el sector industrial

Tapia ha tomado este lunes posesión de su cargo como consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, departamento que gestionará materias como la política industrial y la competitividad, la innovación y tecnología, la promoción de la Sociedad de la Información, la energía, los transportes terrestres, los puertos, la pesca o la promoción del desarrollo rural.

La consejera ha afirmado que el “leitmotiv” del Gobierno y de su Departamento es “dinamizar la economía” y conseguir generar empleos a partir de esa dinamización.

En su intervención ante los medios de comunicación tras asumir el cargo, ha defendido la necesidad de fomentar la colaboración institucional, tanto con las diputaciones y ayuntamientos de Euskadi, como con el Gobierno central.

La consejera ha explicado que ya ha solicitado reunirse con los ministerios de Economía e Industria, Agricultura, Fomento y Energía para abordar cuestiones como el problema del coste de la energía para la industria, las obras del TAV o los retos y necesidades del sector primario. Además, ha afirmado que continuarán trabajando en Europa para “posicionar nuestro país en el mundo”.

Tapia ha subrayado que la industria debe ser “la base del desarrollo de este país” y ha destacado la importancia que tienen las empresas “de todo tipo”, “desde la más pesada a la más moderna tecnológicamente”, y desde las grandes empresas hasta las pequeñas y medianas compañías, de las que ha reconocido que requerirán “una especial atención”

La consejera ha indicado que toda esta industria se deberá gestionar desde la “innovación y tecnología” como elementos que permitan “diversificar la industria”. Además, ha propuesto utilizar la digitalización y la estrategia Basque Industry 4.0 como “motor de funcionamiento del país” y la internacionalización con la marca “Basque Country”.

“Tenemos que saber en qué países tenemos que estar, cómo lo tenemos que hacer y en qué condiciones, como consecuencia de la situación geopolítica”, ha añadido.

Asimismo, ha destacado que la energía será otro de los “aspectos importantes” porque “como servicio a la industria y a la ciudadanía” es un “aspecto que hay que considerar”. También ha citado a las infraestructuras y el transporte, de los que ha destacado que son “el ”primero y el último eslabón de la cadena de competitividad“, porque ”toda la materia prima que entra en una industria lo hace a través de logística y transporte, y sale como producto finalizado como logística y transporte“.

Etiquetas
stats