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Consejera vasca ve "ajustado" el plazo de 2019 para la Y vasca e insta a "agilizar" su inversión y "definición"

Afirma que el proyecto está en "un momento de no retorno" y sería "una irresponsabilidad" paralizar las obras

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Consejera vasca ve "ajustado" el plazo de 2019 para la Y vasca e insta a "agilizar" su inversión y "definición"

La consejera vasca de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, ha considerado que el plazo de finalización de la 'Y vasca' en 2019 es "extremadamente ajustado" y ha advertido de que es necesario "agilizar" tanto la inversión en el proyecto como "la propia gestión de la obra y la definición de las cosas pendientes", como la entrada a las capitales vascas.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Oregi ha afirmado que no desea entrar en "una guerra de fechas" con el Ministerio de Fomento, si bien ha reiterado que considera que la fecha de 2019, anunciada por la ministra Ana Pastor como plazo para la llegada de la alta velocidad a Euskadi, es "extremadamente ajustado".

"Tenemos que actuar con responsabilidad, trabajar en esa planificación en común y no perder ni un minuto. Si luego es 2019 o 2020, vamos a ir viendo. Nosotros estamos vigilantes", ha asegurado la consejera, que ha admitido que en el Ejecutivo vasco "estábamos más confiados en que iba a ser 2020".

Asimismo, ha opinado que los presupuestos diseñados por el Gobierno central para el trazado de alta velocidad "para un año normal pueden estar bien", pero en el caso del TAV hay "asignaturas pendientes de cursos anteriores".

"Hay muchas cosas que no se han hecho. El ritmo ha sido extremadamente bajo durante los últimos años y, por lo tanto, si queremos recuperar ritmo y llegar a ese 2019, que ella misma publicitó cuando visitó las obras, debemos agilizar", ha insistido. En cualquier caso, ha precisado que no se trata solo de "poner más dinero", sino de "la propia gestión de la obra y en la definición de las cosas pendientes".

De este modo, ha advertido de que "podemos poner mucho ritmo a la inversión, todo el que seamos capaces, pero si todavía no sabemos cómo va a entrar el tren en las ciudades, no tenemos esa planificación, y así también con otras cuestiones como los proyectos de electrificación o de superestructura, al final tendremos las plataformas terminadas pero nos faltarán todavía cosas".

A su entender, una vez licitados los tramos del Nudo de Bergara, "la siguiente piedra de toque es la entrada a las ciudades", aún "sin definir". En este sentido, ha explicado que aún no se ha establecido una "fecha concreta" para la reunión de Gobierno vasco y alcaldes de las capitales vascas con la ministra de Fomento, pero sí existe un "compromiso" para que "sea este mismo mes de septiembre".

NO RETORNO

Oregi ha indicado que en el desarrollo del proyecto se están encontrando "las dificultades normales" en una obra de estas características, que se van resolviendo "razonadamente bien", y ha advertido a las formaciones no favorables al TAV de que "todos los partidos políticos debemos actuar con absoluta seriedad" ya que "estamos en un momento de no retorno y sería una absoluta irresponsabilidad en este momento parar las obras".

Según ha remarcado, "con toda la inversión y esfuerzo realizado no tiene caso hablar de estas cuestiones en el caso concreto de la 'Y vasca'", que constituye "uno de los ejes transeuropeos fundamentales" y que ha tenido "espaldarazos fuertes" de las instituciones europeas. Por ello, ha pedido "no generar debates que no llevan a ningún sitio".

En el mismo sentido, ha rechazado que la 'Y vasca' vaya a ser "una isla" y ha advertido de que "cuando somos una isla es ahora", teniendo en cuenta que "no tenemos ancho europeo" en el trazado ferroviario y los "problemas de congestión importantes" en las carreteras.

En relación al compromiso del Gobierno francés con el proyecto, ha señalado que "están haciendo a sus ritmos, a su manera", pero su apoyo está "fuera de toda duda" y ha insistido en que, aunque sus trazados no sean "tan óptimos para ir a mayor velocidad", ya cuenta con ancho europeo y permitiría una conexión "mucho mejor" con Europa una vez terminada la 'Y vasca'.

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