Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Consejero vasco de Cultura: las “exigencias” de euskera para algunos puestos de públicos son “más altas de lo necesario”

Consejero vasco de Cultura: las "exigencias" de euskera para algunos puestos de públicos son "más altas de lo necesario"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha reconocido que en algunos puestos de la administración se plantean “exigencias” de conocimiento del euskera “más altas de lo necesario”.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el consejero vasco ha asegurado no obstante que es necesario prestar atención a los trabajadores de la administración que ofrecen “atención directa a los ciudadanos” y tomar medidas para facilitar que su relación con la ciudadanía se produzca “de verdad en euskera”.

Tras afirmar que hay quien plantea el aprendizaje del euskera como una “obligación”, ha indicado que advierte la existencia de “dos discursos políticos” respecto a la lengua vasca.

“Uno de resistencia, que viene desde 1982 de algunos sectores políticos que se opusieron a un consenso enorme que hubo en torno a la ley del euskera. Advierto en algunos sectores una resistencia enorme en dar pasos adelante en la normalización del uso del euskera”, ha indicado, para añadir que a la vez también se dan discursos “extremistas que se acercan mucho a la imposición”.

En este sentido, ha defendido que el euskera necesita “discursos positivos e integradores”, por lo que, como consejero, debe “huir de polémicas en torno al uso del euskera y su normalización”.

“En el fondo de esta cuestión hay un asunto de derechos. Los ciudadanos de esta comunidad tenemos derecho a conocer las dos lenguas de la comunidad y que se nos atienda en ellas. En esa línea tenemos que trabajar”, ha expresado.

Por otro lado, ha valorado que tiene “una interlocución muy fácil y muy cómoda” con los representantes socialistas Eneko Andueza y Rafaela Romero, que son los interlocutores del PSE en el área de Cultura, y “hasta el momento hay un nivel de coincidencia muy importante en los pasos que se deben dar tanto en la normalización del idioma como en el ejercicio de esos derechos que nos corresponden a los ciudadanos”.

De este modo, ha indicado que en el pasado “había unas expectativas que siguen existiendo de un avance fuerte de la lengua vasca” dentro de una comunidad en la que “convivimos personas con sentimientos nacionales y lingüísticos diferentes”. Tengo la impresión de que debemos avanzar en la línea de normalización y convivencia“, ha añadido.

PRESUPUESTO

Por otro lado, Zupiria ha recordado que no hace ni 100 días que el lehendakari, Iñigo Urkullu, fue elegido por el Parlamento vasco y ha incidido en que “nos ha impuesto una presión tremenda para que en dos meses el gobierno de coalición apruebe unos presupuestos y un programa de gobierno”.

Por lo que respecta al proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno vasco, ha asegurado que en lo que respecta a Cultura se va a centrar en prestar atención a los creadores vascos y darles apoyo desde las instituciones.

“Debemos poner también una especial atención en los ciudadanos. La cultura la creamos para dar satisfacción a los ciudadanos y debemos hacer lo posible para que esa creación cultural y patrimonio sea accesible”, ha remarcado.

Por lo que respecta a la política lingüística, Zupiria ha considerado que tienen el reto de “revisar todos los perfiles de las administraciones”.

“Estamos revisando uno por uno 38.000 expedientes de trabajadores para adecuar sus perfiles y luego hay toda una red de instituciones sociales que han apostado por la euskaldunización de adultos como son los euskaltegis. Queremos prestar también un reconocimiento al profesorado de esas instituciones mejorando su situación económica”, ha anunciado.

Respecto a los perfiles lingüísticos, ha recordado que los planes de normalización lingüística de las administraciones establecen “objetivos calendarios y planes de mejora y este año toca hacer esa revisión”.

“El objetivo consistiría en adecuar las exigencias que establecemos para cada puesto de trabajo a la realidad en que se va a desenvolver el desempeño de ese trabajo”, ha expresado, para añadir que hay probablemente “algunos puestos de trabajo en los que se está planteando exigencias más altas de lo necesario para poder acceder a un puesto de trabajo”.

Por otro lado, ha considerado necesario prestar atención a los trabajadores de la administración que ofrecen “atención directa a los ciudadanos” y tomar medidas para facilitar que su relación con la ciudadanía se produzca “de verdad en euskera”.

Por lo que respecta a la oficialidad de las selecciones vascas, ha subrayado que el Gobierno vasco “se va a empeñar” en “promocionar la presencia internacional de las diferentes especialidades deportivas”. “Si somos capaces de encontrar las vías legales necesarias para asegurar esa presencia internacional este gobierno lo apoyará”, ha añadido.

Por último, y en referencia a EiTB, ha reconocido que el ente público “no ha tenido muchas reformas” desde su constitución en 1982, más allá de como elegir a su director general. “Es bueno que los partidos discutan el modelo de EiTB, pero para mí lo más importante es que ofrezca un servicio público a este país”, ha finalizado.

Etiquetas
stats