eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Consejo Ciudadano Catalán de Podem aprueba crear una gestora tras la marcha de Fachin

Rechazan el partido instrumental y apuestan por continuar con Podem

- PUBLICIDAD -

El Consejo Ciudadano Catalán de Podem ha aprobado este lunes "por amplia mayoría" crear una gestora después de que el Consejo de Coordinación de Podem Catalunya quedara disuelto, algo que sucede cuando dimite el secretario general.

Tras el anuncio de la dimisión del secretario general, Albano-Dante Fachin, este mismo lunes, el Consejo Ciudadano Catalán se ha reunido por la tarde y ha aprobado tres puntos a propuesta del diputado de SíQueEsPot Joan Giner entre los que destaca la decisión de elegir a una gestora desde Cataluña, han explicado a Europa Press fuentes del Consejo catalán.

El Consejo Ciudadano Autonómico es un órgano de 35 miembros y el Consejo de Coordinación --más reducido-- es el núcleo de dirección donde se reparten los diversos órganos del partido, que queda disuelto cuando dimite el secretario general.

Según el artículo 36 de los documentos políticos de Vistalegre II de Podemos, una vez dimitido el secretario general, el Consejo Ciudadano Autonómico valida la creación de una gestora que pilote el partido hasta una segunda asamblea ciudadana --una gestora temporal que en este caso está formada por los miembros del Consejo Ciudadano catalán restante tras la dimisión de Fachin--.

"Los estatutos en este punto son ambiguos", explican las mismas fuentes, que aclaran que ese artículo expone que la gestora la puede escoger el Consejo Ciudadano Autonómico o un órgano superior --el Consejo Ciudadano Estatal--.

Por eso, la decisión tomada por el actual Consejo Ciudadano Catalán no impide que el Consejo Ciudadano Estatal proponga otra gestora, pero los miembros del órgano en Cataluña esperan que se tenga en cuenta su decisión.

El Consejo Ciudadano Catalán completo está formado por 34 miembros más el secretario general --son 35--, y tras las elecciones primarias se compuso proporcionalmente con las diversas candidaturas que obtuvieron la mayoría de votos.

La diputada de SíQueEsPot Jèssica Albiach obtuvo 7 puestos en el Consejo --de los que ahora sólo quedaban dos porque cinco de ellos, entre los que se cuenta Albiach, habían dimitido--; y la candidatura del diputado en el Congreso Raimundo Viejo consiguió tres puestos, pero ahora sólo contaba con dos tras la dimisión del mismo Viejo.

El resto de componentes eran de la candidatura de Fachin y ahora mismo quedaban 22 miembros que, junto con los dos de la candidatura de Albiach y los dos de Viejo, forman el actual Consejo Ciudadano Catalán de 26 miembros.

Este órgano continúa vigente y no decae porque para eso tendrían que haber dimitido un total de 19 miembros, según los estatutos.

EL PARTIDO INSTRUMENTAL

Este lunes, Fachin ha anunciado que podría concurrir a los comicios si hubiera un gran frente común de izquierdas --con partidos y actores sociales y sindicales-- en el que se incluiría dentro de un "partido instrumental", aunque no ha detallado si está registrado ni su nombre.

El Consejo Ciudadano Catalán ha aprobado otro punto "por una mayoría ajustada" en que se comprometen a seguir adelante con el proyecto de Podem Catalunya, es decir, descarta incluirse en el partido instrumental anunciado por Fachin.

El Consejo ha abordado un tercer punto en que la votación ha terminado "en un empate técnico" y que expresa que no están de acuerdo con las formas de la dirección estatal a la hora de imponer una consulta a los inscritos en Cataluña para concurrir a las elecciones del 21 de diciembre en coalición con CatComú, pero que se compromete a aceptar los resultados de la misma.

En caso de que los inscritos opten por la coalición con los 'comuns' de cara al 21-D, piden abrir el debate en las bases sobre la manera de hacerlo --por ejemplo, celebrar unas primarias para decidir quiénes son los miembros del partido que irían en la lista que encabezará Xavier Domènech (CatComú)--.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha